21 febrero, 2020

Tlacotalpan: la Perla del Papaloapan

Como casi todos los años vine a Veracruz para pasar unos días con mi familia política. Veracruz se ha vuelto una parte importante de mi vida desde que me hice novio de mi esposa. Aunque no conozco el estado en su totalidad, por lo general cada año nos damos una escapada a algún lugar que esté más o menos cerca del puerto. Ya una vez escribí y les compartí fotos de mi visita a El Tajín. Esta vez, nos dimos una vuelta a Tlacotalpan que es una pequeña pero muy colorida ciudad que desde 1998 es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También conocida como “la Perla del Papaloapan”, Tlacotalpan se encuentra al sureste del estado de Veracruz, tan sólo a una hora u hora y media del puerto. La ciudad que tiene orígenes prehispánicos, recibió su nombre actual del tlatoani mexica Axayácatl. Tlacotalpan significa en náhuatl “tierra entre las aguas“, ya que hace mucho tiempo era una isla rodeada por los ríos Papaloapan y San Juan.

Tlacotalpan es también la ciudad de donde el compositor Agustín Lara decía ser originario, aunque al parecer esto fue una invención de El Flaco de Oro. Sea cierto o no, en Tlacotalpan hay un museo en su honor.

Si se dan una vuelta a Veracruz, no duden de apartar un día para ir a esta hermosa ciudad. Si van, no dejen de comer pescados o mariscos en alguno de los restaurantes al lado del río Papaloapan, además de probar una tradicional nieve de coco. En lo que se animan, los dejo con algunas fotos de mi visita.