Los compromisos olvidados

En mi entrada anterior finalicé hablando de los compromisos que los representantes de gobierno hicieron ante la sociedad a través del llamado “Acuerdo Nacional por la Justicia, la Seguridad y la Legalidad.”

Seguridad, impartición de justicia, más presupuesto, apoyo a las entidades, fortalecer el ministerio público, mejorar el sistema penitenciario, crear una cédula de identidad, etc… son apenas algunos puntos a los que se compromete el poder ejecutivo.

La lista continúa con las encomiendas para los poderes legislativo y judicial, gobiernos locales, sector productivo, asociaciones religiosas, sociedad civil y los medios de comunicación -cada una con sus respectivos plazos. Suena bien en el papel, ¿no?

Enfocarse en la seguridad, legalidad, mejoras en la impartición y administración de la justicia y la participación ciudadana, definitivamente pagará dividendos en el corto y mediano plazo. Sin embargo, hay otros temas de fondo que importan y que quedaron fuera de los compromisos. Entre ellos: la desigualdad y el desarrollo económico.

Para empezar, México al igual que el resto de Latinoamérica se caracteriza por su nivel de desigualdad. Los números no dejan mentir. En 2006, el 20 porciento más rico del país concentró el 50 porciento del ingreso, mientras el 20 por ciento más pobre de la población obtuvo sólo el 6 porciento del ingreso total (Haz click en el gráfico para agrandarlo). El problema no termina en la distribución del ingreso. Un estudio del CIDE describe como el tercio más pobre de la población únicamente recibe el 21 por ciento del gasto social, mientras el tercio más rico recibe casi el 40 por ciento.

Si a estos problemas le agregamos el poco crecimiento económico, la falta de empleos bien remunerados, y los retos pendientes en la reducción de la pobreza, resultará menos complicado entender cómo están ligados la desigualdad y desarrollo económico con el problema de la inseguridad. Para ahondar en esto, veamos lo que dice el estudio de la CONAPO “La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México“:

“… la experiencia ha demostrado que la falta de equidad se ha convertido en el principal generador de rebeliones y tensiones sociales, lo cual ha desembocado en inestabilidad política y muchas veces en la pérdida de las libertades individuales. La desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas, repercutiendo negativamente sobre los sistemas políticos y económicos…

Por otra parte, el crecimiento económico puede resultar insuficiente para lograr una reducción importante de la pobreza si está acompañado por un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso…”

Bajo estas circunstancias, ¿cuál es la prioridad? ¿Seguridad o desarrollo económico equitativo? En este caso, las dos, si es que realmente buscamos soluciones de fondo en el largo plazo.  Así fue como Bogotá dejó de ser una de las ciudades más inseguras de la región, de acuerdo a Kevin Casas-Zamora, ex-vicepresidente de Costa Rica: “El balance de ‘cero tolerancia’ al crimen con ‘cero tolerancia’ a la exclusión social ofrece un camino para seguir adelante aún en las circunstancias más difíciles“.

Los compromisos olvidados implican un mayor esfuerzo para que además de seguridad, los mexicanos tengan igualdad de oportunidades de educación, empleo y desarrollo, independientemente de quien sean.

  1. Pingback: 2009: ¿mejor, peor o más de lo mismo? « México desde Aquí

  2. Pingback: ¿Estado fallido o intentos fallidos de un Estado débil? « México desde Aquí

  3. Pingback: Tráfico de armas desde Estados Unidos a México « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: