Sabores Auténticos de México

Cuando empecé este blog tenía en mente escribir de tiempo en tiempo sobre otros temas que no tuvieran que ver únicamente con los problemas y retos de México en política, economía, gobierno y similares. A final de cuentas hay muchas cosas especiales y únicas acerca del país que encantan a mexicanos y extranjeros.

Uno de estos encantos es la comida. Y no es que quiera sonar como el Jamaicón Villegas -que no podía vivir lejos de su birría, sopes y su mamá-, pero la riqueza culinaria mexicana y sus sabores son una de las cosas que más se extraña cuando se vive fuera del país.

No es que otras gastronomías no tengan más que ofrecer, pero el verdadero sabor mexicano no es tán fácil de encontrar en el mundo.  Y aunque en Estados Unidos seguro hay muchas más opciones que en China o Bután, aún no comulgo con la idea de comer tacos en tortilla dura!

Esta semana en Washington, D.C., el proyecto Sabores Auténticos de México celebró y reconoció a aquellos restauranteros que además de apoyar la comercialización de productos típicos de México, ofrecen sabores puramente mexicanos.  En una cena de gala donde el chef mexicano Roberto Santibañez ofreció atole de milpa, pato horneado con mole estilo Xico y flan de coco, se otorgo el premio “Authentic Mexican Restaurant” a: Oyamel, Casa Oaxaca, Rosa Mexicano, La Sandía, Taqueria Distrito Fededral, entre otros.

Enhorabuena y felicitaciones a todos ellos por ofrecernos un recuerdo de México en D.C. con cosas tan sencillas como los tacos de carnitas y barbacoa, mole, tortas, tamales, y otras menos comunes como los tacos de chapulines o el salmón en manchamanteles.

Igualmente, recomiendo Salpicón en Chicago y Tequilas en Philadelphia.  Ustedes, ¿qué buenas opciones conocen desde donde están?

  1. Hola Alfredo. Les mando mucho saludos desde Veracruz.
    Que buena reseña has comentado aquí; estoy acostumbrada a leer algunos blogs y me gusta la idea que tienen personas como tu de expresar lo que viven y lo que ven.
    Gracias por darnos un poco de tu tiempo y de tus anécdotas fuera de nuestro país… y ojalá vengan pronto para q puedan a disfrutar de una gloria del Malecón… de unos tacos de la calle España ó de otros gustos propios.
    Les mando besos y abrazos…
    Jovita

    Me gusta

  2. ami me gusta mucho la comida tipica y el buen servicio y tengo que aceptar que voy mucho a restaurantes mexicanos pero mi favorito es Lafonda mexicana en ese lugar el ambiente es divertido pero la comida no falla.

    Me gusta

  3. Manuel, dónde está el restaurante “La fonda mexicana”? Siempre es bueno saber de lugares donde hay buena comida mexicana, especialmente para los que estamos en el extranjero.

    Me gusta

  4. ¡Saludos desde Holanda!
    Alfredo, ¿no sabes si planean extender el programa de Sabores Auténticos de México para Europa?
    Acá sólo tenemos Los Pilones con dos sucursales en Amsterdam. El menú no es muy amplio pero tienen enchiladas verdes, cochinita, mole, al pastor. Es un refugio para el antojo 🙂
    Los demás restaurantes que he probado en otras ciudades de Holanda son tex-mex, y malos tex-mex. Ya sabes, las “enchiladas” que en realidad son unos como burritos y peor, ni burritos buenos!

    Es muy triste que la gente acá crea que la cocina Mexicana es una porquería de fast food. Cuando invito a gente a cenar a casa a veces me han pedido que no cocine nada Mexicano que porque no les gusta. Claro que cuando lo prueban les encanta.

    Otra misconcepción por estos lares es que México está en Sudamérica o que América Látina es una divisón geográfica. Yo la verdad ya me cansé de que la gente me diga que seguro porque la educación es mala en Mx que por eso no sé dónde está México, es decir en Sudamérica…

    Me gusta

    • Que onda Andrea. Jajaja, aquí en Estados Unidos no me ha tocado que me digan que México está en Sudamérica, pero sí que toda la gente de El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Costa Rica y anexas son mexicanos, ¿cómo ves?

      De Sabores Auténticos de México sé que han estado en Estados Unidos y Canadá solamente, aunque me imagino que no vendría mal expandirlo a Europa o Asia, donde el mérito sería mayor. Y la verdad hace falta, porque como dices, la gente del extranjero no conoce lo que es verdaderamente mexicano, y no le gusta hasta que lo prueban.

      Entré a la página de Los Pilones, y se ve super bueno!!! Lo que sí de plano sigo sin encontrar fuera de México, son unos buenos tacos al pastor. En fin, seguiré mi búsqueda… mientras me conformo con unos tacos de chorizo en un changarro que encontré en Virginia. Se llama el “Charrito Caminante”, jaja. Chistoso el nombre, pero está bueno.

      ¡Saludos hasta Holanda!

      Me gusta

  5. Ya hemos iniciado el programa en Europa en Madrid y en Espana en marzo, 2009. Apoyaremos a tratar de conseguir productos originales a precios competitivos para que los restaurantes puedan seguir las recetas mas autenticamente.

    Me gusta

  6. pues a mi me encanta todo la comida de mi bello pais, en especial la de mi tierra, veracruz, ahora estoy enamorado de unos tacos de sirloin en trompo que venden en un lugar que se llama villa sirloin, estan riquicimos, en la plaza villa del mar estan ubicados, y la verdad me gustaron mucho, es algo diferente, nunca habia comido sirloin en un trompo como si fuera taco de pastor. se los recomiendo.

    Me gusta

  7. Pingback: 4 de julio con sabor a México « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: