¡Muera el mal gobierno!

Esta fue una de las frases con que Hidalgo llamó al pueblo para luchar por la Independencia de México.  Y aunque no es parte del tradicional festejo del grito -por obvias razones-, es probable que estas palabras representen el sentimiento de indignación que tienen muchos mexicanos. No sólo por el lamentable y cobarde atentado en Morelia, como Cecilia y Héctor comentaron, sino también por el estado de inseguridad y violencia en el que está sumido el país.

Sin embargo, lo que resulta más deplorable es la actuación y respuesta del gobierno, que hoy volverá a reunirse para revisar los “avances” del Acuerdo Nacional de Seguridad.  Además, no hay que dejar de lado el cinismo con que los partidos políticos respondieron el miércoles a través de un comunicado conjunto.

Para empezar, los partidos promoten responder coordinadamente y aseguran que la pluralidad no está reñida con la eficiencia del Estado.  Continúan diciendo que la participación ciudadana es necesaria, y que velarán porque todos en el gobierno rindan cuentas sobre la custodia de la integridad y patrimonio de los mexicanos. Finalmente, aseguran que la fuerza del Estado también se haya en la construcción de espacios para dialogar con la sociedad civil organizada, y que esta fuerza necesita distinguir lo coyuntural de lo estructural e implementar las reformas institucionales que fortalezcan el estado de Derecho.

Seguramente esto es lo que piensan nuestros “representantes” cada vez que se pelean por la tribuna en el Congreso, cada vez que no acuerdan sobre los temas más urgentes para modernizar al país y fomentar su crecimiento económico, cada vez que se suben el sueldo, o cada vez que algún escándalo de corrupción encubre a sus más “distinguidos” copartidarios -por citar sólo algunos ejemplos.

¡Muera el mal gobierno! no significa emprender una guerra como hace casi 200 años lo hicieron los insurgentes.  En cambio, implica que por un lado el gobierno sea tan bueno para entregar resultados como lo es para escribir comunicados y expresar sus “compromisos” -a pesar que algunos continúan olvidados. Y por el otro, requiere que los ciudadanos tengan las herramientas y actitud necesaria para hacerles rendir cuentas.

Por supuesto, esta tarea no es sencilla en ninguno de sus frentes; pero tampoco es algo que otros países no hayan logrado.  Precisamente, esa fue una de las motivaciones para empezar este blog: discutir tanto problemas como posibles soluciones.

Por el momento, agradezco todas sus lecturas y comentarios, y los invito a seguir blogueando por México, desde donde estén.

  1. Interesante…muera el mal gobierno. Estoy seguro que a más de uno en el gobierno le será una frase ofensiva, directa y personal. Y como dices, no lo es, es simplemente un ferviente deseo. Un deseo que tiene un fundamento tan básico y tan obvio como la necesidad de vivir tranquilos en un mejor lugar para todos.

    Por lo que parece, el atentado con tintes terroristas en morelia no ha hecho nada en la mayor parte de la clase política. No son más reuniones lo que se necesita, se necesita coordinación, cooperación y acción entre la clase política así como entre los gobernados. No necestiamos que nos digan que la pluralidad no está reñida con la eficiencia del Estado, necesitamos verlo. No necesitamos que se hagan reglas, necesitamos que se hagan cumplir y también…cumplirlas.

    Es la democracia una oportunidad para opinar, o es la oportunidad para responsabilizar a otros. Será que lo que necesitamos es mano dura, es un autoritarismo que en un principio ejerza la autoridad de manera estricta y con penas mayores y así logremos educarnos cívicamente como sociedad. Será que confundimos la libertad que tenemos y que parece no merecemos. Caray, un día más, una reunión más, un acuerdo más y aparentemente una solución menos.

    saludos mi amigo

    Me gusta

  2. Hola Héctor!

    Me parece un artículo muy atinado. Por una parte, “la cultura de los comunicados” en México sigue siendo un escaparate para quienes se sienten comprometidos en actuar efectivamente (aunque no necesariamente lo hacen). Por otra parte, el hecho de que los gobiernos en sus tres niveles se encuentren rebasados por el crimen oragnizado, me parece refleja su falta de capacidad para gobernarnos adecuadamente.

    En este sentido, si bien la propagación del crimen organizado es un peligro (per se) para nuestra sociedad, me parece aún más peligroso la falta de capacidad del gobierno para responder efectivamente contra el crimen, entre otros males. Dicha incapacidad refleja muchas cosas, a saber, falta de coordinación entre los gobiernos, falta de una estrategia que vaya más allá del uso de la fuerza, falta de participación de sectores sociales y políticos del país, y nuestra incapacidad de exigirle al gobierno que rinda cuentas sobre su inefectividad, etc.

    ¿Cuál sería una medida para afrontar dicha problemática? Estoy seguro que no existe una sola respuesta para resolver esta situación, aunque estoy seguro que un proceso que podrá ayudar (al menos a un plazo más largo) es la promoción de mecanismos de decentralización de los gobiernos. En efecto, en la medida en que nuestro sistema político se fortalezca, en esa medida los gobiernos estatales y sobre todo los municipales tendrán más capacidad para coadyuvar con el gobierno federal al combate del crimen organizado, entre otros problemas que enfrentamos actualemente. Asimismo, la decentralización de nuestro sistema político también permitiría que la sociedad civil se sintiese más comunicada con sus propios gobiernos, algo que serviría como presión para éstos al momento de tomar decisiones que afectarían directamente a la sociedad, creando una cultura más efectiva para la rendición de cuentas. (En 1997 se crea el Ramo 33, y eso ha servido para una mayor decentralización de recursos económicos, aunque en términos políticos la decentralización sigue siendo débil).

    Estoy consciente de que una cosa es el combate al crimen organizado y otra el fortalecimiento de nuestro sistema político. Sin embargo, me parece que parte del problema con relación al aumento del crimen en México, deviene precisamente por la falta de mecanismos jurídico-políticos que permitan a la sociedad exigir mejores gobiernos, y por añadidura mejores políticos.

    En fin, solo una idea que creí pertinente comentar a propósito de tu artículo.

    Saludos,
    M.

    Me gusta

  3. mi opinion personal sobre el sistema politico en este pais es que los cuidadanos deberian dejar de ver los mentiras de nuestros gobernantes y ver todo lo mal que han hecho (por ejemplo la matanza de muchos periodistas que alzan la voz en contra de este gobierno corrupto y enganadora o de meter a gente inocentees a la prision para tapar la situacion actualde mexico)
    aunque yo estoy joven y no he visto a estos presidentes en rigor, viendo al pais como esta el problema empezo por la privaticion de companias del gobierno (como telmex), carlos salinas es el reponzable de este caos por complaser (o tratando de) a e.u. de sus caprichos capitalista……..
    mejor le paro que nunca terminar de criticar a ESTE MAL GOBIERNO

    Me gusta

  4. la revolucion solo puede ser eso revolucion . aunque para muchos es necesaria la conciliacion hasta las ultimas consecuencias la verdad dicha por la historia , es que laq ciclica polarizacion de las riquezas entre los hombres solo puede tener un fin …..
    y un reinicio

    Me gusta

  5. que bien seria que se formara una rebelion ante el gobierno, desgraciadamente nosotros, el pueblo mexicano no lo podemos hacer ni lo ariamos si desconocemos todo sobre politica, el goabierno y como funcionan sus transacciones, hay que darle gracias al gobierno porque durante todos estos años lo unico que trata de hacer es mantenernos suprimidos llenando nuestra cabeza de porqueria, para que sirben los medios de comunicacion si todo lo que dicen es para el bien de ellos, hoy en dia desgraciadamente lo unico que podemos ver en las televisoras son novelas deportes etc. y las pocas noticias que pasan solo son una tapadera de las pendejadas de el gobierno. cuando has cosas mas inportantes por que descubrir,

    Me gusta

  6. Para la jornada electoral de Mexico 2012, las frases que debera recordar el pueblo mexicano, habran de ser : ¡MUERA EL MAL GOBIERNO¡.- de MIguel Hidalgo y Costilla. ¡AUX ARMEES CAMARADES¡.- de la Marsellesa.- ¡QUE EL PUEBLO SE LEVANTE Y SE DESATE LA TORMENTA ¿.- ?

    Me gusta

  7. Es una verguensa nuestra democracia y si van a seguir con el dicho que la corrupcion y el dinero gano y puede mas que todo el pais , pues ya no agan campañas absurdas en las que gastan mucho dinero en ves de aser algo productivo para el pais con ese dinero, y como esta bien claro que se volvieron a robar la presidencia de mexico por que ay bastantes pruebas de eyo , otra cosa es que se agan pendejos y digan que no ay por que invalidar la eleccion, yo no le echo la culpa tanto al pri si no alos responsables que son los del ife , los del tribunal y al gobierno actual que es el pan, yo no soy de ningun partido pero si quiero que el pais mejore y les mando un mensaje a esos corruptos que esta en ellos invalidar la eleccion por que pruebas ay suficientes para invalidarla, si no lo asen por miedo a 30 familias ricas de mexico no sean tontos ay mucha gente que no esta de acuerdo con este fraude y les aconsejo que mejor le tengan miedo a todo el pais por que an de saber que ay mucha gente muy loca pero que no le gusta que le esten robando mejor agan su trabajo bien por que como son tanta gente los mexicanos locos que nisiquiera van a saber de donde les va yegar el chingaso aunque tengan mucho dinero o mucha proteccion son mas los mexicanos que estan inconformes con esos resultados que ustedes estan dando

    Me gusta

  8. Hi there! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m certainly happy I came across it and I’ll
    be bookmarking it and checking back frequently!

    Me gusta

  9. I absolutely love your website.. Great colors & theme.
    Did you build this amazing site yourself? Please reply
    back as I’m planning to create my very own site and would like to find out where you got this from or just what the theme is named. Thanks!

    Me gusta

  10. ya no falta mucho para que todos esos mediocres sean eliminados y vendra un rey el cual gobierna sobre todos los que existen y los elimanara de una Buena vez y se hundiran junto por quien los manipula no Habra lugar donde se escondan ni fecha en que puedan huir si por su bien no quieren cambiar que sean juzgados por el unico rey que existe, nuestro pais depende de personas que querramos ese cambio que tenga el valor de formar conciencia en las otras personas a quitar a toda esa porqueria que nos gobierna y se enriquece de nuestros enfuerzos hagamos algo de una Buena vez para que esto pueda ser diferente y no veamos a nuestros ninios con hambre y se limpie nuestro pais de toda basura para que sea limpio y lo mas honesto posible todo esta en nosotros y en nadie mas dejen de depender del gobierno que nunca hara nada por el pueblo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: