México desde los indicadores… el IPC

“Reprobado”, “lugar 72”, “estancado”, son algunos de los títulares respecto al desempeño de México en la última versión del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicada esta semana por Transparency International.

Brevemente: el IPC mide la percepción de la corrupción en el sector público de 180 países desarrollados y en vías de desarrollo, en una escala del 0 al 10, donde este último valor equivale a la menor percepción de la corrupción.

Este año, además de ocupar el lugar 72 -compartido con otros países como China, Perú, Suazilandia o Trinidad y Tobago-, México obtuvo una calificación de 3.6, no muy diferente al 3.7 que obtuvo en 2001.  ¿Qué tanto nos dice ésto? ¿Que seguimos siendo igual de corruptos como país?

Para empezar, hay que recordar que el IPC mide la “percepción” de la corrupción, basándose en distintas “encuestas” hechas a empresarios y expertos. Considerando ésto, lo único que podemos afirmar es que la percepción de estas personas sobre la corrupción en México ha cambiado poco, aunque la corrupción como tal haya disminuido o aumentado.

Percepción o no, el IPC nos muestra algo muy importante: que México con su 3.6 está más cerca del peor país calificado (Somalia con 1.0), que del grupo de los países considerados como menos corruptos (Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia, los tres con 9.3).

Finalmente, el IPC no nos dice ni qué tipo de corrupción prevalece en México (mordidas, captura del estado, enriquecimiento ilícito, por citar algunas), ni la clase de medidas o reformas que se pudieran implementar para combatirla, como otro tipo de indicadores muestran.  Sin embargo, es un buen punto de partida para empezar a platicar sobre el tema de la corrupción, que a mi parecer lastima enormente el potencial de desarollo y crecimiento económico del país, y que hasta el momento no habido quien lo ataque de frente con seriedad y liderazgo.

Por el momento, del 0 (más corrupto) al 10 (menos corrupto) ¿qué calificación le darían a México? Y, ¿cómo creen que pudiera solucionarse el problema de la corrupción en el país?

  1. se nesecita hacer una purga en todo el gobierno,desde los jefes policiacos hasta los senadores y diputados,ademas de los mas ayegados a la presidencia. acabandose la corrupcion en mexico se acabaria el narcotrafico.

    Me gusta

  2. Pingback: Corrupción: entenderla para combatirla « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: