Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

diacorrupcion1Antes que nada, me disculpo por haber dejado tanto tiempo sin bloguear.  De ahora en adelante haré mi mejor intento por hacerlo como Dios manda: entradas breves y frecuentes.

En fin estoy de vuelta, y que mejor momento que el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.  Como menciono también en el blog de gobernabilidad del Banco Mundial, esta fecha empezó a celebrarse en el 2003 cuando 129 países firmaron en la bella Mérida la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Sobre el contexto de este día y México, por el momento sólo mencionaré dos notas que llaman mi atención.  La primera está relacionada con el Presidente Calderón y su promesa de ponerle un hasta aquí a la corrupción, a través del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.  Sin haberlo revisado a detalles, los grandes trazos del plan muestran una carencia en cuanto diversos tipos de corrupción como la captura del estado o la corrupción a gran escala -sobre los cuales hablaré en futuras entradas-, que sin lugar a dudas perjudican igual o más el desarrollo del país que los casos de corrupción administrativa -o lo que comunmente llamamos “mordida”.

La segunda noticia es sobre el Índice de Corrupción de Países Exportadores (ICPE) publicado hoy por Transparencia Internacional.  Esta medición nos dice que las empresas en Rusia, China, México, India y Brasil son las más propensas a pagar sobornos cuando hacen negocios en el extranjero.  Aunque la muestra de 22 países es pequeña, México es el tercer país peor calificado.  Más allá de esto, lo que me vino a la mente es que muchas veces nos quejamos sobre la corrupción de nuestros funcionarios de gobierno y políticos, pero pocas veces reconocemos que la corrupción es un camino de ida y vuelta. En este caso la evidencia apuntó hacia los empresarios.

Termino con dos preguntas. Dado que la corrupción requiere de dos, ¿qué papel o responsabilidad tienen los empresarios o ciudadanos de a pie? Y, ¿será que en México el problema de la corrupción es un problema cultural, que transciende funciones y sectores?

Un comentario

  1. Pingback: Corrupción: entenderla para combatirla « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: