La toma de posesión de Barack Obama

toma-de-posesion-obamaPor sí solo, el National Mall es impresionante.  En un extremo, el Capitolio y su espectacular cúpula.  En el otro, el Monumento a Washington y su espigada figura.  Para rematar, a los lados están los distintos museos del Smithsonian, que además de ser gratis, se encuentran entre los mejores del mundo.  Caminar cualquier tarde por ahí y descansar en una de las bancas del Mall es una de las cosas que más disfruto de D.C.

Hoy, alrededor de 2 millones de personas se dieron cita en ese lugar y sus cercanías para presenciar y ser parte de la historia, a través de la toma de posesión de Barack Hussein Obama, primer presidente afro-americano de los Estados Unidos.  Su mensaje y promesas de cambio no pudieron encajar mejor con el ánimo y sentimiento actual de los estadounidenses.  Seguramente ya habrán visto las imágenes en televisión, diarios o el internet.  Simplemente fue espectacular ver la emoción, entrega y esperanza de la gente reunida -similar a lo que vivimos en México en el 2000.

De su discurso, resalto que desde un inicio enfatizó los problemas y crisis a los que se enfrentan los estadounidenses.  Cualquiera hubiera aprovechado la ocasión para ofrecer el oro y el moro a una audiencia completamente entregada.  Sin embargo, Obama mostró sinceridad, serenidad y consciencia ante las tormentas que tendrá que sortear a partir de mañana -y vaya que son muchas-, y se vió atinado al reconocer varios de los errores que han mermado el liderazgo y posición mundial de su país en los últimos años.

¿Habremos presenciado el inicio de un verdadero proceso de cambio en Estados Unidos?  Eso, sólo lo dirán el tiempo, las políticas públicas, programas de gobierno y decisiones díficiles y controversiales que tendrán que tomar los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.  Afortunadamente para los estadounidenses, Obama no se engaña, y sabe que él y su popularidad no son suficientes para traer el cambio, lo cual indica que pronto se pondrá a trabajar, en lugar de buscar alargar la “luna de miel” con su público.

Finalmente, ¿que traerá para México la llegada de Obama al poder?  A pesar del bombo y platillo por la reunión de hace una semana entre él y nuestro presidente, Felipe Calderón, me parece que en los primeros meses o años de Obama no habrá un cambio significativo.  Sin duda, y para poca fortuna de nuestro país, la nueva administración tiene otros asuntos de mayor prioridad en su agenda, empezando por la crisis económica.  Aún cuando a muchos nos gustaría una relación estratégica entre vecinos, México tendrá que aprender a diversificar sus relaciones en el mundo, a la vez fortalecer su economía, competitividad y seguridad y apuntalar su sistema político y de desarrollo social… -y entre todo esto, tampoco nos vendría mal hablar un poco más de inglés.  De no crecer o renovarnos, seguiremos sentándonos a la mesa a discutir temas que principalmente interesen a nuestro vecino del norte, independientemente de quién esté en el poder.

  1. Como siempre muy interesantes y atinados resultan ser tus narraciones y reflexiones…no es nuevo que en nuestro México se pretenda sacar “raja” política o mediática de acontecimientos como este para tratar de distraernos de nuestra situación actual. Coincido totalmente en que USA y ahora en la batuta Mr. Obama tienen muchos temas más prioritarios que “trabajar codo a codo” con México como dijo Calderón ayer, sin embargo ello no debe impedir que los protagonistas de los sectores público y privado mexicanos busquen constantemente acercamientos que deriven en beneficios y en mejorar la relación. Lo que si llama la atención es la muestra de civismo de ciudadanos, instituciones, partidos y actores políticos en cuanto a reconocer y apoyar al nuevo presidente, porque están conscientes de que han sido siempre una potencia, que ha tropezado si, pero que no deja de anhelar un mejor mañana. Saludos.

    Me gusta

  2. Pingback: Obamanía en México: forma es fondo « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: