El regalo de bodas

talavera1Uno de mis mejores amigos de la maestría se casa, y la boda es en su tierra natal, Bután.  La primera pregunta que muchos se harán seguro es la misma que me hice cuando conocí a mi amigo: ¿dónde diablos está Bután?

Este pequeño y místico país asiático de menos de un millón de habitantes se encuentra al este de la cordillera de los Himalaya, rodeado por China y la India, y muy cerca también de Nepal y Bangladesh.  Aun cuando hay muchas cosas interesantes que decir acerca de Bután, esta entrada no será acerca del país del dragón del trueno o Druk Yul, sino del regalo de bodas que mi esposa y yo queremos conseguirle a mi buen amigo Butanés.

Antes de entrarle al tema del regalo, quiero decir que cuando convives con personas de lugares tan distintos y remotos al tuyo aprendes a valor dos cosas: (i) su cultura y diferente modo de entender las vida, y (ii) tu cultura y lo que hace único a tu país.  En esta convivencia te das cuenta también que, aunque hay algunas cosas por las que se conoce a México en el extranjero -el tequila, los mariachis, la comida…-, aquellos que no han visitado nuestro país se quedan muchas veces con imágenes llenas de clichés o tropicalizaciones, que no terminan por enseñar toda nuestra riqueza -aunque lo mismo pasa con la visión que tenemos de otros lugares fuera de México.

Algunas de estas cosas nos llevaron en parte a buscarle a mi amigo un regalo de bodas sobre algo típicamente mexicano, y fue entonces cuando nuestra búsqueda de artesanías mexicanas comenzó.

Sin aún decidir qué es mejor, si darles un regalo como pareja o un regalo a cada uno, empezamos a pensar en opciones como una pieza de alfarería o cerámica mexicana.  En este grupo encontramos piezas maravillosas entre la talavera poblana, el barro negro oaxaqueño, o la cerámica de Juan Mata Ortiz en Casas Grandes, Chihuahua -o mejor dicho Shihuahua.

En lo personal, y sin aún tener alguna de estas artesanías en mi casa, siempre me han fascinado el colorido y surrealismo de los alebrijes y los cofres de laca de Olinalá, Guerrero.   Mi esposa pensó que a la novia pudiéramos conseguirle un rebozo o una blusa-huipil con flores como los hay en Oaxaca, Chiapas, Veracruz…

Las opciones no sólo son muchas sino fascinantes.  El problema es cómo conseguirlas cuando estás en el extranjero.  Por fortuna, el internet ha facilitado la comercialización de varias de estas reliquias mexicanas, sobre todo en un país nada lejano como los Estados Unidos.  Sin embargo, las oportunidades para conseguir un pedazo de México en el extranjero siguen siendo limitadas, y seguramente lo serán más en otras regiones como Europa o Asia.  En fin, aquí los dejo con tan sólo un vistazo de lo que tenemos.  Visiten también esta colección de fotos en Flickr.

barro-negrotalaveracajaceramicacasasgrandesalebrije2cofremaderaguerreroblusafaldas-chiapasrebozo

  1. Sin duda la decisión de comprar un regalo de bodas es dificil si no cuentas con una mesa de regalos en algun centro comercial. Pero definitivamente las artesaías mexicanas, tan llenas de vida y colorido son una excelente elección. Creemos que sus amigos extranjeros lo considerarán un regalo de muy buen gusto y un recuerdo de su amistad.

    Me gusta

  2. Cualquiera de las opciones que mencionan son de muy buen gusto pero tambien muy representativas de Mexico.

    Ocasiones como esta son una gran oportunidad para aventurar a los extranjeros a conocer mas del verdadero Mexico.

    No tengo el gusto pero felicitaciones a la pareja en cuestion!

    saludos!

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo contigo Alfredo, definitivamente la visión de tu país cambia muchisimo al estar lejos de él. Se valoran más los colores, la música, los sabores. Cuando hablas de tu tierra con personas que jamás la han pisado o tienen una vaga idea de como es, se te vienen a la mente las cosas maravillosas que la hacen única. Como México no hay dos! 🙂

    Me gusta

  4. Alfredo,

    Me encantó tu artículo. En lo personal creo que cualquier cosa que decidan regalarle a los novios y sea producto artesanal de México será perfecto. Es muy buena idea llevar un pedacito de nuestra vasta cultura a tan remoto país de Bután. Ojalá que a su regreso traigan algo significativo de ese país y que suban algunas fotografías de la vida diaria para que aquellos que no hemos ido podamos darnos una idea de como se vive por esos rumbos.

    Que tengan un buen viaje y que sea enriquecedor!

    Me gusta

  5. Gracias a todos por sus comentarios. Ya les estaré platicando de la boda y las travesías por Bután. Por lo pronto les digo que al parecer Bután se da un buen agarrón con México en el arte del rebozo. Hace unos meses hubo una exposición en el National Mall de Washington y curiosamente en Bután también se uso el tipo de telar que se utiliza en México. Chequen las fotos de este sitio http://www.exoticbootan.com/bhutan_textile_tour_2.htm

    Si no me da tiempo de bloguear y compartir unas fotos desde allá, les prometo que lo haré a mi regreso.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Pingback: México desde Bután « México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: