Combate a la probreza extrema de México para el mundo

progoportunidadesDesde que vine a estudiar la maestría, descubrí con agrado que el programa Oportunidades, originalmente llamado Progresa, le ha dado reconocimiento mundial a México en el tema de política pública social para el combate a la pobreza.   En efecto, este programa cuyo objetivo específico es combatir la pobreza extrema en México se ha convertido en un ejemplo a seguir por su sencilla pero innovadora lógica: incrementar el capital humano (educación, salud, nutrición e ingreso) de las familias más necesitadas en el país, a través de transferencias monetarias condicionadas (TMC).

Mi primera experiencia con Progresa-Oportunidades fue cuando estuve en la comunidad de El Cuyo, Chiapas.  Me pareció curioso cómo durante una mañana las mujeres del pueblo literalmente desaparecían de sus casas.  ¿Su destino?  Pasar las revisiones necesarias para recibir el dinero en efectivo que les ofrece el gobierno, a cambio de las siguientes condiciones: que sean las madres las que reciban el apoyo económico; que mantengan a sus hijos en la escuela; que vayan a visitas médicas periódicas; y, que asistan a pláticas sobre higiene, nutrición y planificación familiar.

¿Qué es lo que hace tan especial a Progresa-Oportunidades que le ha dado tanta fama a México en el ámbito del desarrollo económico internacional, y que incluso inspiró a Michael Bloomberg, álcalde de Nueva York para la creación del programa piloto Opportunity NYC?   Me parece que éstas son algunas de las razones:

  1. Está enfocado a las familias que más lo necesitan: las que viven en pobreza extrema.  Para cerciorarse de que así suceda, los beneficiarios son rigurosamente identificados a través de una encuesta sociodemográfica.
  2. Es una política redistributiva verdaderamente efectiva.  En el 2000, el 94 por ciento de los apoyos del programa terminaron en manos del 30 por ciento más pobre de la población -de hecho el 10 por ciento de las familias más pobres en México recibió el 44.5 por ciento de los apoyos-, mientras el 40 por ciento más rico de la población no recibió peso alguno de esta iniciativa.
  3. Busca poner un freno al ciclo de la pobreza extrema al poner los ingredientes correctos para tener un mejor arranque en la vida: educación, salud, nutrición e ingreso.
  4. La transferencia de dinero en efectivo, por polémica que parezca, tiene un fuerte sustento microeconómico.  Los subsidios y controles de precio distorsionan el funcionamiento del mercado, y en muchas ocasiones terminan beneficiando a grupos que no lo necesitan -como los subsidios generales a la electricidad y la gasolina que proporcionalmente benefician más a las familias con mayor ingreso.  En cambio, las transferencias de efectivo tienen un mayor efecto en el ingreso familiar, y son ellas las que deciden cómo emplear mejor el dinero según les convenga.
  5. Identifica a la mujer como el mejor canal para la administración del apoyo.  Por sus características y prioridades las madres con hijos incrementan la probabilidad de que el dinero sea mejor empleado y que las condiciones requeridas para continuar recibiendo el apoyo sean cumplidas -lo cual implica que los hijos seguirán asistiendo a la escuela y a sus chequeos de salud.
  6. Por último, require la colaboración de los tres niveles de gobierno y de varias secretarías a nivel federal, lo cuál no es común de encontrar en nuestro país.

Actualmente el programa apoya a 5 millones de familias en México, y este año el programa se ampliará a algunas zonas urbanas.

A pesar de todas sus ventajas, el programa tiene sus limitaciones.  Y es que al final del día Progresa-Oportunidades es tan sólo una pieza en el engranaje de la política social en México, y ésta a su vez, es sólo una parte del motor de desarrollo y modernización del país.  Santiago Levy -creador del programa durante el sexenio de Ernesto Zedillo- publicó el año pasado un libro titulado “Good Intentions Bad Outcomes: Social Policy, Informality, and Economic Growth in Mexico,” en el que argumenta cómo los incentivos creados por los programas de seguridad y protección social en México actúan en detrimento de los trabajadores más pobres, reduciendo así el impacto de Progresa-Oportunidades.

Del libro hablaré en otra ocasión, pero lo recomiendo ampliamente.  Mientras, termino diciendo que el mejor indicador del éxito de este programa innovador y tan aclamado será su desaparición paulatina, pues ésta implicará que cada vez habrá menos mexicanos hundidos en el ciclo vicioso de la pobreza extrema.

  1. En este caso no puedo mas que estar de acuerdo contigo. Oportunidades ha sido un ejemplo replicable en todo el mundo.

    Como bien senalas, inclusive paises desarrolados como los Estados Unidos han tomado las bases del mismo para desarrollar un programa ad hoc a las necesidades de su sociedad.

    Grandes ideas surgen cuando hay necesidad. El reto es empujarlas para que se lleven a cabo y darles seguimiento para que sean exitosas. En la realidad mexicana no siempre es facil, pero ejemplos como este existen para recordarnos que las cosas pueden funcionar mejor de lo que pensamos.

    Me gusto el articulo.

    saludos!

    Me gusta

  2. Creo que sí ha sido un éxito ese programa, la señora que me ayuda en la limpieza de la casa me comenta que ella está en ese programa, de hecho ella es coordinadora de un grupo de señoras de su comunidad, llamada Los Robles, Ver., es un lugar donde antes estaba una empacadora de la compañia Herdez, allí se siembra y cosecha piña, de muy buena calidad, pero por alguna razón la empacadora cerró sus puertas hace como cuatro años y los trabajadores fueron despedidos y la mayoría de los señores se fueron a trabajar a los Estados Unidos.
    Con esta ayuda ellas están sosteniendo a sus hijos y también trabajan para cubrir los gastos de la manutención.
    Precisamente el esposo acaba de regresar porque con la crisis en los Estados Unidos están perdiendo sus trabajos.
    Pues, como siempre, los artìculos son excelentes, muchas felicidades.
    Rosa Elena Lobato

    Me gusta

  3. Me da gusto que se reconzca a un programa tan bondadoso como lo es PROGRESA. En alguna ocasion comente que cuando un programa se lleva a la medula del pais y es considerado por sus beneficiados como parte de sus ingresos, entonces eso se llama subsidio a la pobreza y no combate. Aun asi, me da gusto que un Sistema tan desorganizado, al menos, la riqueza se comparte con aquellos que verdaderamente lo necesitan. En efecto, para entregar el “Subsidio” se necesitan cumplir con varios requisitos que son vigilados por las instituciones “menos corruptibles” o mejor aun, a las que verdaderamente llevan la politica social a las manos de la gente: La Secretaria de Salud y la de Educacion (federalizadas). Mis hermanos durante su Servicio Social (Medicina) dieron platicas, pasaron lista y entregaron subsidios a los habitantes en SLP, al poco tiempo, su Gobernador los premio a ambos en sus clinicas y les fue a poner una bandera blanca y hasta diputados los andaban haciendo la gente …Go figure!, gracias a Dios la Medicina los atrajo mas que la politica. Cuando yo estuve en la SEDEQ (Secretaria de Educacion, QRO) y como miembro de Accion Social del PRI fui muchas oacasiones a la reparticion de los programas sociales (PIARE, PROGRESA, etc) acompañando al preciso y ademas que entregaban muchas cosas, los comelitones y la experiencia de la base era muy buena, palabras textuales de los precisos y precisas del gobierno. Francamente triste oir comentarios de muchas personas que se veian movidos por la mirada de la gente pobre y con las expreciones de profundo agradecimiento!!!!!!!! cuando deberian estar apenados!, en fin…Por otro lado, a mi alguna vez tambien me toco estar becada por otro programa social en Qro. y asi te puedo dar muchos ejemplos y contar muchas experiencias de lo “Bondadosos” que son los programas sociales en Mexico . Lastima que se politicen y lo mas triste, que la gente lo vea como un subsidio y no como un incentivo al creciemiento….mi estimado… asi es Mexico y finalmente TODOS somos Mexico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Como siempre, muchas gracias por sus comentarios. Me parecen muy interesantes las historias de Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro que compartieron Rosa Elena y Laura. Habrá muchas más que otros pudieran compartir, algunas con sabor a éxito y otras con sabor amargo por el provecho que todavía muchos quieren sacar de las condiciones en que viven los mexicanos más pobres.

    Se me olvidó comentar que este tipo de programas son un buen mecanismo para redistribuir la riqueza en tiempos de crisis, e impedir así que los más necesitados terminen económicamente peor de lo que ya están. Como dice Laura, esperemos que la ayuda durante la crisis no se politice, sobre todo este año de elecciones federales.

    Saludos!

    Me gusta

  5. Lo que hace Oportunidades/Progresa es ayudar a los que son extremadamente pobres a que solo sean muy pobres. Pero dudo que los beneficiarios de Oportunidades tengan -valga la redundancia- iguales oportunidades que quienes crecimos en familias de clase media. El verdadero exito de la politica social de cualquier pais es el establecimiento de un regimen de igualdad de oportunidades -donde la movilidad social dependa unica y exclusivamente del esfuerzo y talento individual, no de la familia donde uno nace. Desafortunadamente en ese respecto no se ha avanzado, Mexico sigue siendo un pais vergonzosamente desigual, y la correlacion de clase social entre padres e hijos es muy alta.
    En otras palabras, Oportunidades es mejor en el margen. Pero -por dar un ejemplo basico- mientras los ninos pobres sigan recibiendo una educacion de calidad infima, no podran salir adelante. Si hubiera, de parte del Gobierno federal, la intencion de mejorar la educacion (que en el largo plazo tendria un efecto mucho mayor que el de Oportunidades) no habria esa nefasta relacion con Elba Esther y el SNTE, que son en gran medida el freno para reformar la educacion, preparar mejor a los maestros y dejar de ser lo que siempre hemos sido -un pais de burros.

    Me gusta

    • Zautino, muchas gracias por tu comentario y por el link al artículo de The Economist. Muy atinado y cierto lo que dices. No sólo en México, sino en general en Latinoamérica las oportunidades dependen más de las circunstancias personales que del esfuerzo y capacidad de las personas. Precisamente, el año pasado se publicó en el Banco Mundial un estudio titulado “Índice de Oportunidad Humana”, que mide la desigualdad de oportunidades en la region: http://go.worldbank.org/MV7OH8XOH0 Vale la pena leerlo. Las conclusiones apuntan a lo que señalas.

      Sobre el potencial impacto de Progresa/Oportunidades, como dices y menciono en la entrada, es limitado. Sin embargo, creo que dentro de todo el caos que lo rodea, el programa ha aportado más beneficios que otros esquemas tradicionales como son los subsidios o apoyos en especie.

      Está interesante lo que dice Santiago Levy en su libro Good Intentions Bad Outcomes. Su argumento es que aún cuando los actuales beneficiaros obtengan más años de educación y tengan una mejor salud, cuando entren al mercado laboral estarán destinadas al empleo informal de baja remuneración. En pocas palabras, de pobres difícilmente pasarán. Esto se debe a los incentivos que generan el actual sistema de seguridad social y programas sociales. A ellos agregamos lo que dices (las limitaciones que genera un sindicato de maestros altamente politizado y que frena las reformas al sistema), más la baja competividad en sectores clave de la economía, el nulo cumplimiento de la ley laboral, la baja calidad de los servicios públicos, entre otras.

      Entre todo esto, coincido en que el mayor reto es lo que dices, crear “un régimen de igual de oportunidades” donde el esfuerzo y talento individual, y no la familia sea la que cuente.

      Saludos!

      Me gusta

  6. No he leído el libro de Levy, he leído reseñas y en general estoy de acuerdo en que políticas como el Seguro Popular generan incentivos para la informalidad, que a su vez conlleva menor productividad (por no tener acceso a crédito no pueden obtener capital) y la imposibilidad de obtener economías de escala, etc.

    Sobre el tema de la informalidad, considero que la teoría de Hernando de Soto es la más acertada: los informales son individuos que concluyeron que los costos de la formalidad excedían sus beneficios, por lo tanto optaron por quedarse en la informalidad. Es decir, es un caso de “market failure” porque el outcome de largo plazo de la informalidad es menor al de la formalidad, pero las barreras a la entrada del sector formal son cuantiosas (empezando por las trabas burocráticas, registro en el IMSS, etc). Lo que debe cambiar son los incentivos para la formalidad: debería ser obvio para un mexicano emprendedor que le conviene asegurar pensión, seguro médico, vacaciones, etc. todo lo que da la formalidad. Entonces está mal hecha la ley. La realidad es que los mexicanos son bastante chambeadores y emprendedores. La prueba es que hay millones de personas que salen a las calles a hacer negocio de las formas más ingeniosas, explotando la escasez relativa de la oferta o la abundancia de la demanda de acuerdo al clima, el tráfico, etc. (hablo de los ambulantes). Habría que cambiar la ley para que puedan crecer y ser más productivos en un régimen formal.

    En fin, me gustó tu blog, te felicito. Y nunca había visto fotos de Bhután, eso me pareció increíble. Hacen falta más foros y blogs donde se pueda comentar cosas importantes. Lamentablemente en reforma.com el nivel es abismal, a veces comparo con el New York Times, The Economist o Le Monde y me doy cuenta que el nivel cívico y cultural está por los suelos. Si eso representa a la clase media y alta (que son quienes pueden pagar suscripción a REFORMA), no quiero ni pensar cómo anda el resto del país!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: