México desde Bután

tigers-nestDespués de la ansiada espera, mi esposa y yo fuimos a Bután a la boda de mi amigo.  A pesar del mal trato que le dan al equipaje en los aeropuertos, el regalo de bodas llegó intacto después de tres vuelos (Washington a Narita, Narita a Bangkok y Bangkok a Paro).  La pieza de talavera que conseguimos no sólo fue del agrado de los novios, sino también de muchos de los invitados.  Más allá del momento especial que representó la boda, el viaje a Bután o Druk Yul fue algo único.  Probablemente Bután es uno de los pocos lugares en el mundo que conserva sus costumbres sin haber sido ampliamente influenciado por la cultura occidental.  Las razones son muchas.

Primero, simplemente la llegada es algo diferente, pues el país se encuentra al inicio de los Himalaya, cuyos picos nevados pueden verse desde el avión.  Después de varios giros entre las múltiples montañas butanesas, el avión desciende en Paro, uno de los valles más amplios cerca de la capital, Thimpu.

De inmediato al bajarse del avión, los turistas empiezan a tomar fotos.  Y no es para más, pues la terminal del aeropuerto es un primer vistazo sobre lo diferente que es la arquitectura típica en Bután (ver fotos al final).  Aun en Thimpu, capital cuya población total entra perfectamente en el estadio Azteca, es díficil encontrar edificios que escapen de este estilo típico.

Segundo, después de ver cómo viste la gente, algunos pensarán que están visitando algún lugar remoto que suele aparecer en la revista del National Geographic.  Sin embargo, como pueden ver en las fotos de abajo, así es como viste a diario la mayoría de los butaneses.  El atuendo de los hombres se llama gho, una especie de túnica o bata amarrado a la cintura, que termina abajo de la rodilla a modo de falda.  En tanto las mujeres visten una kira, que las cubre completamente, y que por lo general es muy colorida y elaborada en su diseño.

Tercero, anteriormente comenté que Bután parecía ser una potencia en el arte del rebozo, y así lo comprobé.  No sólo en rebozos, sino en textiles en general Bután ofrece una riqueza de colores y calidad en el tejido.  Curiosamente, la técnica del hilado es muy similar a la usada por algunos artesanos en México.  Desafortunadamente para los extranjeros, muchas de estas piezas son extremadamente caras.  Por ejemplo, una kira de seda bordada puede costar hasta dos mil dólares, pues se requieren entre uno y dos meses para terminarla.  Nosotros tuvimos que conformarnos con unas fotos que les comparto al final.

Cuarto, la poca influencia occidental que comentaba al inicio se nota también en el tipo de restaurantes que puedes encontrar.  A pesar de tener lugares de comida de la India o Tailandia, Thimpu es probablemente la única o una de las pocas capitales de un país de ingreso medio que no tiene un McDonald’s, Starbucks o cadenas de comida internacional, lo cual fue una gran sorpresa.

Más en general sobre la comida, nunca pensé encontrar un lugar donde me sintiera tan ridículo por el poco chile que comía -y eso que en México siempre le entraba a las salsas bien picosas.  Sin embargo, los butaneses le entran durísimo al picante.  Especialmente el chile con queso es un platillo típico de la región.  Abajo pongo una foto donde podrán ver la cantidad de chiles que se sirven con unas mirruñas de queso.  Después de unos cuantos días, mi estomago pedía paz.

Por último, por lo que pudimos visitar, Bután está lleno de lugares realmente mágicos como los templos y monaterios budistas que se encuentran en sitios remotos a los cuáles se llega sólo caminando o recorriendo caminos llenos de más curvas que la carretera de Xalapa a Naolinco, como diría mi esposa -que por cierto sufrío el vertigo de los caminos butaneses y añoró los dramamines.  En estos lugares aún más protegidos de la influencia exterior, se respira un aire de inmensa tranquilidad, y en conjunto son un reflejo del balance que los butaneses buscan entre tradición, naturaleza y desarrollo.

En fin, hay muchas cosas más que platicar, pero como siempre, las imágenes hablan por sí mismas.  Los dejo con algunas fotos de esté país único en el mundo.  En otra ocasión hablaré sobre su política de felicidad nacional bruta.

aeropuerto-paro-1

Aeropuerto en Paro

vista-paro

Paro desde el cerro

paro-arquitectura

Arquitectura tradicional

arquitectura-detalle

arquirectura-butan

pilar

palacio-de-gobierno

Dzong o palacio de gobierno

dzong-thimpu

palacio-de-gobierno-detalle

gente-festival-paro

Festival de Paro

pareja-paro

mujeres-paro

mujeres-en-kira

Mujeres en kira

detalle-kira

kiras-butan

kiras

mujer-con-rebozo

hombres-en-gho

Hombres en gho

Tiro con arco, deporte nacional

Tiro con arco, deporte nacional

El equipo

El equipo

chile-con-queso

Chiles, ¿con queso?

comida-butan1

Comida típica en ollas de barro

Monasterio Dochula

Monasterio Dochula

entrada-monasterio-dochula

Stupas Dochula

Stupas Dochula

detalle-stupa

Tiger's nest

Tiger's nest

Monasterio Taktshang o Tiger's nest

Monasterio Taktshang

  1. Muy buena nota y fotografías – esas rajas de chile con queso se ven muy atractivas. Ojalá en la próxima nota puedas describir cómo son los rituales y procesos de matrimonio en Bután.

    Un abrazo.

    Omar

    Me gusta

  2. Me queda la duda acerca de la afluencia de turismo hacia Bután, gracias por llevarnos de la mano a conocer ese lugar tan bonito y tan distante de nuestro país.
    Rosy

    Me gusta

  3. Me pareció muy buena la reflexión comparativa entre dos países que culturalmente tienen muchísimo que ofrecer. Por un lado, Bután, que como dices es un país que por razones acaso geográficas (o por un sistema político ortodoxo) ha sido influenciado muy poco por la cultura occidental. Y por el otro, un país (México) que ha sido influenciado por esta cultura no sólo por su cercanía al país que, por antonomasia, la representa “puramente”, pero que al mismo tiempo ha sido parte de un sistema político que ha permitido dicha influencia.

    Y bueno, las fotos hablan por sí mismas: todas ellas muy buenas.

    Me gusta

  4. Que lugar tan impresionante! Muy buena reseña tanto literal como visual, felicidades a los dos por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida.
    Pls en el próximo artículo cuéntanos como fue la ceremonia de la boda, tu experiencia de conocer a los Reyes y disfrutar de sus días en lo que según leí es el lugar más feliz de toda la tierra.

    Me gusta

  5. Pingback: Obamanía en México: forma es fondo « México desde Aquí

  6. Es impresionante realmente me he interesado bastante en conocer mas a cerca de este lugar, me han surgido algunas dudas que espero me puedas contestar. ¿Cuánto fue el costo de este viaje? ¿Cuántos días pasaste ahí? ¿Cómo realizaste el vuelo hasta alla; es decir que aerolínea, necesitaste visa?, cuanto tiempo fue de vuelo…es posible para un mortal mexicano visitar este lugar? 😛 bueno de verdad te agradecería demasiado que me contestaras. Saludos Cordiales

    Me gusta

    • Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. Te escribo unas cuantas líneas que espero puedan responder a tus preguntas. Para ir al país, tienes que hacerlo a través de alguna agencia de viajes que esté certificada por el gobierno. Sí necesitas visa. Sobre los costos, tienes que pagar una cuota de entre 200 y 250 dólares por día, la cual te incluye hospedaje, comidas, transporte y guía de turistas. Yo te recomendaría que fueras por unos 10 días, a lo mejor combinando el viaje con otros países más o menos cercanos. Sobre el vuelo, solamente Druk Air vuela a Bután. Puedes llegar con vuelos desde India, Tailandia, Nepal o Bangladesh. Te comparto un sitio en inglés donde podrás encontrar más información http://www.tourism.gov.bt/plan/faq Aunque Bután está hasta el otro lado del mundo, creo que es un viaje que nunca vas a olvidar. En lo personal, lo recomiendo ampliamente. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: