Y tú, ¿eres chilango?

hecho en el dfVivir en el Distrito Federal puede ser todo un rollo. Tráfico, contaminación, manifestaciones, inseguridad y ríos de gente a donde quiera que vayas.  Sin embargo, nada de eso se compara a las complicaciones que implica decidir si los oriundos del D.F. son chilangos o no.

Por un lado, chilango puede ser el mote peyorativo que las personas originarias del interior de la República dan a los nativos de la Ciudad de México -quienes en respuesta, llaman provincianos a todos los que no nacieron en la Ciudad de los Palacios.  Por el otro lado, chilango puede ser aquel que nació en algún estado y se fue a vivir a la capital del país.  A esta última definición, los nacidos en el hacinado D.F. siempre la acompañan con una queja que va más o menos así: “chilangos son los de fuera… tanto que nos odian en la provincia, pero todos se quieren venir a vivir aquí“.

Dejando a un lado la controversia y rispidez que la solución de este dilema crea, veamos que nos dice el siempre fiel diccionario de la Real Academia Española.  La definición de chilango que encontramos ahí es:

(i) Natural de México, o; (ii) perteneciente a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México.

Al parecer, la RAE no resuelve el dilema.  Si somos estrictos, la definición (i) hace referencia a todos los mexicanos. Mientras la definición (ii) resulta más puntual, el “perteneciente” no aclara si son se incluyen solamente los nacidos o también los habitantes del D.F., independientemente de su pueblo natal.

Todo esta confusión se genera porque no se sabe a ciencia cierta el origen la dichosa palabra.  En un artículo de Letras Libres se mencionan algunas opciones.  Una de ellas es que chilango (o shilango) proviene del maya xilaan, que significa desgreñado o pelo revuelto -que es como supuestamente los veracruzanos llamaba a los del D.F.  Otra es que chilango viene del nahuatl chilan-co, que significa “los de piel colorada”, en referencia a los aztecas, cuya piel se enrojecía con el frío.

A estas definiciones que buscan un origen formal, se les une una bastante informal y chistosa que encontré durante mi búsqueda.  Al que le quede el saco, que se lo ponga.

Chilango def

En fin, la discusión sobre si los del D.F. son chilangos o no nunca terminará.  Algunos, han buscado alternativas para nombrar a los nativos de la Ciudad de México, llamándoles defeños, capitalinos y -según un artículo de El Universal– mexiqueños (¿?)

Defeño me late, pero reconozco que a estas alturas del partido la mayoría entendemos a que se refiere la gente cuando dice chilango; y si en algún momento se dice con desprecio, también sabemos que es porque en el resto del país nos tienen envidia, jaja (¿chilanguísimo, o no?)

Si después de todo esto no saben si son chilangos o no, los dejo con algunas opciones para averiguarlo.

  1. El video de abajo.
  2. Estos 18 puntos para saber si eres chilango.
  3. Este test de la revista Chilango.

Según el test, después de 3 años de exilio, me he convertido en un “defeño a secas“, lo cual me hace pensar que para reivindicarme me hace falta -entre muchas otras cosas- echarme  unos tacos del Borrego Viudo, Chupacabras o Villamelón, echar las kekas o esquites en Coyoacán, aventar lámina al manejar, atorarme en el Periférico un sábado a la una de la tarde, transbordar en el metro Juárez en hora pico y, por supuesto, vivir seguro de que aunque México es rico en cultura y diversidad, no hay lugar más interesante para vivir que Mi Cuidad, “chinampa en un lago escondido… que de noches se viste de charro, y se pone a cantarle al amor!!!

  1. Hay mi querido Alfred, no sera que los “provincianos” reaccionan a las agresiones de los chilangos????… Lo unico que puedo decir es que has tenido la gran fortuna de haberte encontrado con una veracruzana! jajaja

    Me gusta

  2. Lo chilango no se quita, algunos lo podran esconder u tratar de olvidar, pero si naciste o haz vivido mas de 6 meses en D.F. eres chilango y eso es como un virus que se lleva en la sangre. FELIZ DE SER CHILANGO

    Me gusta

    • Orale estos, defenios? Se tratan de poner varios nombres para diferenciarse de los Chilangos. Para un Nortenio cualquiera con ese acento es Chilango. Yo no se diferenciarlos de los estados de los alrededores. Los pobres son muy nacos, morenitos, ratas, transa, etc. Ese es el estereotipo, digamos el 70%. La clase medio, como 25%, es naca, que no sabe que es naca. La musica en Ingles super pasada de moda, se emocionan con artistas que en Norte y USA descontinuamos por lo menos hace dos decadas, la moda no se diga. La chilangad artistas se ponen vestidos de el tianguis. Siendo que las de el Norte agarran sus visas y al mall. Creen que hablan Ingles uno que otro y dan pena, los de el Norte no se mudan al DF al menos para llenar puesyos que ellos no pueden llanar, un amigo se fue de Tij. Para trabajar en IT. Miren como se vestian las Chilangas en USA antes de Americanizarse. Chingesu, la moda y maquillage super pasado de moda, Thalia, Pau, Salma. El 5% que si tiene dinero se super creen. Cuando estudiaba en USA hiban todos de los paises como Argentinos, y todo normal, cuandobtermine estaban llegando Chilangos, super hablaban alto, como que creen que la gente se va a asombrar o envidiar su acento, puede que se ria, puede que piense este Chilango. Pero como un Nortenio con acento tan bonito va a querer hablar asi? Puede que impresionen a los de el sur o estados pobrecitos. Los de el Norte llevan la delanteta en todo. No se diga que estan menos indios. No tratan de acerle la barba a extrangeros como los Chilangos y de el Sur. Porque no ven blancos como nosotros que estamos menos indios y aparte miramos Gringos cuando cruzamos o elloa bienen. No se diga que casi todo el Noryenio entiende Ingles basico y no hace alarde ni se luze porque sabe como habla el Gringo y que le falta. En si no es envidia, es pena de ver a un Chilango que cree que ws Chingon y el de el Norte, piensa, que naquiro. El poco qie si tiene sigue siendo naquito pero no tan indio, super renegado que piensa que es EU. Y presume a gritos lo que tiene. Pobrecito, porque alla en el DF son tan feos y pobres que impresionan, los de el Norte nada que ver. Si los de el Sur se va alla porque no tiene opcion o dinero para venir al Norte donde estan las unicas oportunidafes.

      Me gusta

      • Orale Karlita! ¿Te fuiste a vivir a los EE.UU. y ni asi aprendiste un minimo de ortografia, educacion, o vision global? ¡Lastima de dinero, tiempo y esfuerzo tirado!

        Me gusta

      • Pues ahora que lo mencionas yo me emociono de oír “Imagine” de John Lenon de hace 50 años y las “cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi de hace 250 años, el hecho de ser viejo no es sinónimo de malo, IGNORANTE.

        Pero seguro ni sabes quien es Antonio Vivaldi. Bueno mejor estudia

        Me gusta

      • Que curioso, para los del centro y sur de México los norteños siempre son los más nacos. No tienen cultura ni nada. Puro texano wana be

        Me gusta

      • Karla, me encantaría que me proporcionaras un número de cuenta donde depositarte la cantidad de dinero que sea necesaria para pagarte un curso donde:

        * Aprendas a escribir de manera correcta -si vas a criticar a alguien, por los menos estaría bien que no cometas los mismos, o peores errores garrafales-.

        * Tengas un poco de humildad, y dejes de reparar tu atención en cosas superficiales que no son el verdadero valor de una cultura tan increíble como la nuestra.

        * Dejes de tener una visión tan pobre y limitada del país que intentas representar, pero lamentablemente avergüenzas con tu evidente falta de valores, apreciación de lo verdaderamente importante y sustancia.

        Me gusta

  3. Este artículo me hizo recordar mi niñez, yo sabía que los chilangos eran los comerciantes que venían al Puerto de Veracruz a vender los juguetes que los papás compraban para el día de Reyes y, obvio, nosotros los admirábamos porque nos llevaban al lugar donde estaban y veíamos el mundo juguetes que para nosotros todo era novedad!!!!!. En aquella época los papás iban a comprar la noche del 5 de enero, no como ahora que compran a toda hora. Lo que nos explicaban era que viéramos qué juguete nos gustaba para pedírselos en carta a los Reyes.
    Sé que muchos pensarán que cuál era esa época y les diré que eran por los 50´s, 60´s, no había centros comerciales y si acaso tiendas pero a los niños de esa época no nos compraban juguetes durante el año, sólo nos traían juguetes el día de Reyes, ni siquiera Santa Claus, no se usaba.
    Por esta razón la palabra chilango tiene un significado muy diferente para mí de lo que se maneja en la actualidad.
    Saludos y muy buen artículo.

    Me gusta

    • jose, eres muy ignorante, y bueno nosotros los Citadinos, pues asi se les llama a los nacidos y de padres nacidos tambien en la capital de una ciudad, no menospreciamos a la gente de provincias son ustedes los majaderos tu estas dando la muestra. Los nacidos en la Capital Distritto Federal no nos creemos superiores, solo que todo llega primero aqui, y ustedes son los que se menosprecian a si mismos por la misma situacion, si tu dices abajo el d.f. porque vienen tantos de provincia?

      Me gusta

      • Asi es Liz todos los de provincia pienzan asi de nosotros los citadinos pero que tal cuando llegan al defectuoso a probar suerte en el trabajo o a vivir aqui ellos son los que se convierten en chilangos y no nosotros

        Me gusta

      • Mi estimada Liz, disculpme que difiera contigo, pero citadino viene de ciudad no de capital y las ciudades no tienen capitales, los estados y los países tienen capitales que son ciudades, cualquier persona que haya nacido y resida en una capital es un citadino

        Me gusta

  4. pz te sacaste un 10 amigo..
    io soy del df, y como me kieran llamar
    defena, capitalina, mexiquenze o
    como le llamen a los de la bella ciudad de mexico..
    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER DE AHI Y DE MIS CULTURAS,
    Y NO ME IMPORTA SI ESTOY EN UNA BOLA DE JAROCHOS Y DIGAN…
    ” AY VIENE LA CHILANGA ESCONDAN LA CARTERA “..jaja..
    PORK IO SOY CHILANGA Y QUE!!!
    y el echo de que otras personas no nos quieran se le llama envidia..
    =)

    Me gusta

  5. !No le busquen màs defequeños, son y seguiran siendo chilangos! Entiendanlo !chilangooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos…!

    Me gusta

  6. lo que pasa es que los provincianos son muy envidiosos y por algo se vienen a vivir al DF y si no por lo menos a trabajar he visto en el metro indios verdes toda la bola de hidalguenses que trabajan en? adivinaron en el DFctuoso, o que tal los poblanos que infestan la calzada Ignacio Zaragoza para llegar atiempo y que me dicen de los morelenses, lo veracruzanos los toluqueños que llegan en autobus y los que llegan por avion, pregunten a un policia de donde viene y te contestaran que de oaxaca, o veracruz, de todos modos por la apariencia te das cuenta que no es del DF y precisamente esos malos elementos son corruptos pero enfin…

    YO NACI EN LA CAPITAL DEL PAIS MAS HERMOSO Y AMO SER DE MEXICO DF

    AUNQUE LES PESE A LOS PROVINCIANOS

    Me gusta

  7. han visto los automovilistas cuando ingrasan al DF que ovio te das cuenta que son provincianos por las placas del auto, bueno cuando los detiene una patrulla y los extorcionan los uniformados no son mas que sus mismos paisanos porque los patrulleros son jarochos o oaxacos!!! a poco no?

    Me gusta

  8. El nombre de chilango viene de la union del chile y chango con el que los autenticos capitalinos nombraban despectivamente a los sureños principalmente, estos selvaticos llegaron en ordas cuando Emiliano Zapata arribo a la capital del pais entonces los criollos y mestizos temiendo por su vida emigraron a la periferia como a cuernavaca en donde se encuentran mayoria de los descendientes. Los chilangos dado su bajo nivel intelectual son lamentablemente la ventana con la que nos mira el mundo y no es para menos ya que a ellos van dirigidos los programas televisivos mediocres y la musica que a pesar de ser degenerativa es facilmente aceptada. Hablar del mundo chilango es retroceder o permanecer estancado, gracias a ellos el resto del pais se encuentra contaminado con un falso orgullo mexicano, el amor al futbol es ahora parte de nuestras vidas, las telenovelas, el regueton que aunque no es de origen mexicano se difunde por la republica via DF y que decir de ese loco de Doriga que no hay noche en donde intenta a toda costa intimidar la tranquilidad del pais promocionando los actos delictivos. Seria bueno que abrieran los ojos y se dieran cuenta que Mexico no es unicamente el DF ni se encuentra en los spots turisticos.

    Me gusta

    • “…el resto del pais se encuentra contaminado con un falso orgullo mexicano,” / Hijole, ahora si pusiste el dedo en la llaga! Gracias por animarte a decirlo, que estoy totalmente de acuerdo contigo! 🙂

      Me gusta

  9. Después de vivir en el Norte por más de 8 años entendí mucho del odio que se les tiene a los chilangos, el cual se refleja bastante bien en el siguiente chiste: “¿Qué sale de cruzar a Einstein con una prostituta? Un chilango, porque todo lo saben los hijos de puta…”. Y es que es fácil identificar a muchos oriundos del DF que al llegar a provincia todo les parece chiquito, pintoresco y mal hecho. Casi lloré el día que en una carne asada un chilango se puso a rebanar en cortes delgados un Rib Eye de 3/4 de pulgada “porque no se cuece bien…”. Y es consenso general, al menos en el Norte, que los chilangos son buena gente y los tratan excelentemente cuando van al DF, pero una vez que llegan a provincia con su pose de citadinos se vuelven infumables.

    Respecto de los provincianos que trabajan en el DF, si tanto aman a su ciudad deberían los capitalinos de preocuparse por descentralizar. Se enorgullecen de poseer los trabajos, la cultura y los recursos pero la verdad es que la ciudad está al borde del colapso, y para muestra están el agua y la recolección de basura. Eso sin mencionar la inseguridad, el tráfico, la corrupción, el ambulantaje… si quieren le seguimos… El que la necesidad orille a la gente a adaptarse a cualquier condición no significa que vivan en el paraíso.

    Me gusta

  10. Alex, tinenes todala razon. El puerco cree que el chiquero es el mejor lugar poara vivir. Cree que el amo entra al corral por que le gusta, mas nunca piensa que se acerca al animal para mantenerlo. Los que vivimos cerca de la forntera la vdd no envidiamos nada a los del centro. No tenemos necesidad de encerrar los autos, no tenemos “hoy no circula”, no nos cortan el agua, no tenemos necesidad de abordar el metro, para eso tenemos varios autos. Pagamos las colegiaturas mas caras de México. Aun piensan que los “provincianos” somos rancheros, indios o campesinos, pero son los primeros que se disfrasan de Chano y Chon ante el mundo dando mal aspecto. Y ni se diga de la porqueria de comida, fritangas y demas cosas grasosas que comen en la calle. Son y seguiran siendo mas de 120 mill de habitantes por que les da miedo conocer el mundo real, el gran pais que es México, cualquier estado es bello si tienen dinero y valor para vivir en el. Saludos!

    Me gusta

  11. En particular puedo decir que los chilangos que he conocido han resultado, cochinos, con falta de empatia y sobre todo envidiosos. Soy de Quintana Roo y doy unos deptos. en renta y cada que me ha tocado gente procedente del DF. ha sido nefasto.

    En mi humilde opinión NO ME CAEN BIEN. Coincido con los que dicen que ellos se sienten superiores por venir de la capital y yo les digo. ¿Entonces que haces en mí tierra? ¿Por que no te vas, si tanto te gusta tu capital? y ya al punto del coraje les digo que hay autobuses, aviones y muchos otros medio para que se vayan; nada se los impide.

    Se sienten superiores a nosotros los provincianos pero bien que se vienen a vivir a esta tierra de provincia.

    Piches CHILANGOS FEOS.

    Me gusta

  12. mira mari lo que dices si no les rentas te mueres de hambre y si te das cuenta la mayoria de gente que trabaja en tu pueblo es del df. y por que los contratan es por que son mas truchas y saben mas que gente de tu pueblo que es tu pueblo sin mar y sus ruinas no es nada se moririan de hambre fijate lo que dices pueblerina y no quieren que se les llame asi

    Me gusta

  13. jaja Me encontre esta pagina porke queria averiguar porque los chilangos se creen mucho. Mi opinion es que si uno es inteligente no tiene porque estar anunciandolo. Bueno pues es solo mi opinion y espero que se hagan mas humldes:)

    Me gusta

  14. pobre alfredo ,para mi que tu papa es chilaquil,,,,,,,,,,y como nunca lo conociste, le tienes tanto rencor que por eso nos atacas,pero de una cosa estoy bien seguro, de nuestra mano comes cabron como todos los que nos critican,,,,,,,,,,hasta luego hijo de nadie

    Me gusta

  15. Tengo 66 años y ya por los años 50 a la gente de la Cd. de México se les conocía como chilangos y ellos nos llamaban provincianos, ahora se dicen llamar defeños, que les pregunten a sus padres o abuelos, como los llamaban por los años 40 aparte de pachucos y por su tonadita en su forma de hablar se identificaban como chilangos como la familia burrón.

    Me gusta

    • Oye anciano porque no les cuentas cuando en tu lindo rancho daba balazos en el aire tu padre bien borracho y cuando tu madre se fue de Adelita con Pancho Villa.

      Me gusta

      • “..anciano…” / A los 66? JA! Carnal, mi padre decia “que gacho es llegar a viejo, pero es mas gacho no llegar.” Seguro tu vas que vuelas para esta ultima opcion. Tu madre deberia de haberte inculcado respecto a las personas independientemente de las vueltas que hayan dado al sol… o es mucho pedir? Claro, seguro escuchar tanto al Komander y a Julion Alvarez te frio el cerebro. 😉

        Me gusta

  16. Yo solo les pido que no sean culeros cuando uno va de vacaciones. Aunque en realidad los pinches transitos son igual de culeros con ellos cuando llegan al DF con placas foraneas. En suma, por eso no progresamos, porque somos unos ojetes.

    Me gusta

  17. Bola de pendejos todos… Unamonos y saquemos adelante a este país desde el norte industrioso, al centro agrícola y el sur paradisíaco. México es más grande que esas pendejadas de “yo soy orgulloso norteño… yo soy culto chilango… yo soy alegre sureño…”
    Esas son mamadas, ya a trabajar cabrones!!!

    Me gusta

  18. Pinches indios piojosos se quejan de los chilangos y acá se vienen a refugiar; porque no se quedan en sus madrigueras y asi nuestra ciudad lucirá más limpia y sin tanto apestoso indio culero.

    Me gusta

    • Que buen “mexicano” eres, brother…. seguro eres de los que agita banderas mexicanas con frenesi con la cara pintada en el estadio Azteca, y ya con eso estas “orgulloso” de ser mexicano…. Que pinche pais tan mas lastimeramente dividido y psicologicamente enano, por algo no nos quieren en otros paises… *suspiro*

      Me gusta

  19. En las noticias de todos los estados he visto que se les dice Capitalinos y a la verga, son capitalinos pesele a quien le pese, chilango es peyorativo, y tienen odio a lo pendejo, realmente no conocen, pinche gente cerrada de mente, odiar por tradición sin siquiera tratar realmetne con gente y abrir su puta mente, siempre generalizando, eso es retrogada y de putos, no todos son culeros y no todos son buenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: