De la nieve al pastor a la Noche Buena

El título de esta entrada pareciera hacer más referencia al relato de una pastorela que a otra cosa. Nada de eso. Aunque me estoy dejando la barba invernal y parezco San José, mi entrada es simplemente una excusa para bloguear de nuevo, ahora que estoy de vacaciones para pasar las fiestas en mi querido México.

Lo de la nieve es por la tormenta que nos cayó el fin de semana en el este de Estados Unidos, incluido Washington, D.C. ¿Qué tiene de especial ésto? Varias cosas.

De entrada, soy un chilango cuyo contacto más cercano con la nieve eran las nieves del Güero-Güero en Veracruz o los tradicionales Helados Siberia de Coyoacán. Además, Washington no destaca entre las ciudades donde más neva.  De hecho, desde que me fui a vivir para allá, las nevadas han sido más que paupérrimas.  Tanto así, que el en mi primer año, la primera nevada cayó hasta febrero, mientras que el año pasado apenas y nevaron unos cuantos centímetros en un par de ocasiones. Sin embargo, el fin de semana fue el desquite. Los más de 50 centímetros de nieve que cayeron rompieron record en la capital de nuestro vecino del norte y, por supuesto, saciaron mi sed de ver nieve de a montón.

El paisaje y la caminata estuvieron espectaculares, pero para no hacerla más platicada, los dejo con estas fotos en el Washington Post y, abajo, con unas cuantas de mi cosecha personal.

Explicado lo de la nieve, pasemos a lo del pastor, lo cual no tiene mucha ciencia, pero puede ser de vida o muerte para los mexicanos que viven en el extranjero. No hablo de otra cosa que no sean los buenérrimos e imperdonables tacos al pastor. Aunque en D.C. he comido torta cubana, tamales, chiles rellenos y hasta tacos de chapulines, sigo sin encontrar unos tacos al pastor que al menos le hagan honor a los tacos mas promedio en México. Ante esta sequía, lo primero que hicimos mi esposa y yo al llegar al D.F., fue echar una tercia de pastor con piña, acompañados de esa salsa verde que está presente en toda taquería decente.

Una vez saciados de pastor, nos dirijimos al 4 veces H Puerto de Veracruz, donde fuimos a parar con un par de Noche Buenas. La primera es la tradicional cerveza de esta época navideña, que todo conocedor de los granos de lúpulo con cebada fermentada espera cada fin de año. De esa Noche Buena pasamos a la otra, que es la familiar cena en vísperas de Navidad, que es una de las razones que nos trajo a México en esta época.  En la cena casi nunca faltan el bacalao, los romeritos, la pierna o lomo adobado y, por supuesto, la especialidad de mi esposa, la ensalada de manzana.

Aquí le corto.  Estoy muy contento de estar en mi país, aunque sea por unos días. Espero bloguear de algunas cosas que, aunque parezcan comunes, lo dejan de ser cuando uno vive lejos de México. En tanto, espero que hayan pasado un muy Feliz Navidad, y que estén a punto de departir del riquísimo recalentado.

  1. Alfredo, que excelente entrada! Y que coincidencia que estoy leyendo tu blog durante mi dia y media en DF. Luego voy por Cuernavaca y Puebla y no puedo esperar a ver mas de tu lindo pais. Espero que tengas unas buenas vacaciones. Feliz Navidad!

    –Igor

    P.S. Los mejores tacos al pastor en DC se puede encontrar en una taqueria que se llama Pica Taco en Mt Pleasant/Adams Morgan.

    Me gusta

    • Igor, gracias por el dato de los tacos al pastor en DC. Ahora que regrese me doy una vuelta. Espero que la hayas pasado bien en México. Te mando un abrazo, y que pases feliz año nuevo!

      Me gusta

  2. ALFREDO: DESEO QUE ESTE AÑO NUEVO 2010, SE VEAN REALIZADOS TODOS TUS PROPOSITOS, ASI COMO TAMBIEN PARA MARIANA MI SOBRINA. UNA DISCULPA POR NO HABERLOS PODIDO ACOMPAÑAR A LA CENA DE NAVIDAD EN EL PUERTO DE VERACRUZ YA TENIAMOS PLANEADO CON ANTERIORIDAD ESTA EN CUERNAVACA CON LA FAMILIA DE SONIA Y DANNA PAOLA, PERO ME DA MUCHO GUSTO QUE HALLAN VENIDO A MEXICO. TAMBIEN TE FELICITO POR TUS ATINADOS COMENTARIOS EN TU BLOG MEXICO, RECIBAN CORDIALES Y AFECTUOSOS SALUDOS DE SONIA, DANNA PAOLA Y DE BENJAMIN LOBATO C.

    Me gusta

  3. Me encanta que cada día que pasa te arraigas más a la tierra veracruzana! 😉 Mi única pregunta es, cuando mencionas el PAR de Noche Buenas, las dos te las tomaste tu cierto? jajaja… muy buena nota, me hizo querer estar alla 😦 Feliz año!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: