Totonacapan y la ciudad del dios trueno

Estuve por tierras jarochas, y aproveché un día para hacer un poco de turismo con mi esposa. Los que conocen Veracruz sabrán bien de su belleza y de sus múltiples destinos dignos de visitar más de una vez. En esta ocasión tomamos camino hacia al norte del estado para visitar el Totonacapan y la zona arqueológica de El Tajín.

La expedición que iniciamos desde el Puerto de Veracruz vale la pena. No sólo por el destino final, sino por el camino que tiene una vista espectacular, llena de color verde hacia cualquier lado que voltees.  También están las lagunas, ríos y playas que aparecen súbitamente entre la vegetación para darle un toque más especial al recorrido. Los sembradíos de caña, plátano y naranja completan la experiencia, que únicamente es ligeramente perturbada por el mal estado de la carretera.

Ya cerca de El Tajín hay que pasar por Papantla, que se hizo famosa internacionalmente por ser “cuna” y, en alguna época, única productora mundial de vainilla. Ésto le ganó el mote de “La Ciudad que Perfuma al Mundo“. Sin exagerar, al entrar a la ciudad se respira el agradable olor de esta orquídea.

Papantla también es reconocida en México y el mundo por sus “voladores“, quienes como parte de un ritual de origen prehispánico se descuelgan de un mástil de aproximadamente 30 metros.

Lo impresionante del ritual es que cuatro de los también llamados “hombres pájaro” descienden de cabeza dando vueltas sin protección alguna y amarrados únicamente con una soga a los pies o la cintura.  Un quinto miembro del grupo, llamado Caporal, danza en lo alto del mástil y toca la flauta y el tambor mientras los voladores descienden. Para los que no conocen a los voladores, los dejo con unas fotos y videos (ver aquíaquí) para que vean de qué hablo.



Precisamente al llegar a El Tajín estaban los voladores en plena acción. Sin embargo, lo mejor que vimos fue la zona arqueológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La también llamada “Ciudad del Dios Trueno” fue el principal centro político, económico y cultural de los totonacas. Una vez adentrados en las ruinas es imposible no impresionarse por su arquitectura, distinguida por los nichos que se encuentran en la mayor parte de los edificios del lugar. De hecho, la construcción más impresionante y conocida es la Pirámide de los Nichos, que en su totalidad alberga 365 nichos, que coinciden con los 365 días del calendario solar.

Otro dato que me pareció curioso es que sólo se ha descubierto un 15 por ciento de lo que se piensa fue la extensión real de El Tajín. En tanto ocurren más hallazgos, los dejo con algunas  fotos que tomé en este lugar mágico y en el trayecto desde Veracruz.

  1. por favor quita esa orrrible foto de vainilla sintetica esa garrafas de plastico son canserigenas estudia un poco sobre la vainilla no muestres tu ignorancia.

    Me gusta

  2. Un favos al creador de esta página, si hablas de vainilla pon la flor, la Orquidea de la Vainilla y su Fruto que es la vaina que muestras mas arriba, pero no muestres garrafitas que ni marca tienen porque el turísmo puede confundir lo natural con el producto sintético que efectivamente es dañino para la salud, lo recomendable si es que quieren disfrutar el sabor de vainilla es que compren las vainas maduras y beneficiadas, que huelen muy rico y ponerlas en maceración con alcohol potable y después de unos días se puede observar como se torna café oscuro ese alcohol y se puede añadir a las bebidas y postres y disfrutar lo verdaderamente natural. 15 a 20 varitas (vainas) picadas muy finamente (2 mm) en medio litro de alcohol.

    Me gusta

  3. Pingback: Tlacotalpan: la Perla del Papaloapan | México desde Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: