4 de julio con sabor a México

El punto álgido de la celebración anual de la independencia de los Estados Unidos son los fuegos artificiales del 4 de julio.  Mi primer año viviendo aquí, tuve la fortuna de verlos desde las escaleras del Lincoln Memorial en Washington, D.C.  Un año después, los ví sentado a orillas del río Charles en Boston.

Sin embargo, el preámbulo al festejo de este año en la capital norteamericana tuvo su toque mexicano gracias a la presencia de nuestro país en el Smithsonian Folklife Festival. Este evento es organizado todos los veranos desde 1967 por el Instituto Smithsonian, quien en esta ocasión colaboró con CONACULTA, el INAH, la Embajada de México y el Instituto Cultural Mexicano para darnos una probadita de la inmensa historia, cultura y tradiciones de nuestro país.

Chinelos danzando con sus característicos brincos, voladores Téenek de la Huasteca potosina descolgándose de un “palo volantín”, una compatriota maya enseñando cómo preparar atole de maiz, un grupo de marakames huicholes (o Wixáritari) dando limpias a quien se animarán, y el también tradicional mariachi interpretando el Son de la Negra fueron tan solo algunos de los sabores a México que se dejaron sentir en el corazón del National Mall.

Por supuesto, la comida no podía faltar y los sabores auténticos de México también estuvieron presentes con la participación del restaurante Casa Oaxaca -uno de mis favoritos en la zona de D.C.  Para matar el calor y la humedad veraniega típicas de Washington, hubo Jarritos de mandarina.

No me extiendo más.  Mejor los dejo con algunas de las fotos y videos que tomé durante un par de los 10 días que duró el festival.


Chinelos:

Clases de cocina:

Huicholes (Wixáritari):

Voladores y mujeres Téenek:

Mariachi Los Tíos y los Verdaderos Caporales de Apatzingan:

Chinampa:

Tequila y Mezcal:

Otros:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: