Cinco de Mayo: nuestra otra independencia

¿Qué celebramos los mexicanos este 5 de mayo? Cuando iba en la primaria aprendí que esta fecha representaba la conmemoración de la batalla de Puebla, en la que el Gral. Ignacio Zaragoza encabezó a los mexicanos que gloriosamente derrotaron al ejército francés en los fuertes de Loreto y Guadalupe.  En la secundaria me enseñaron que después de todo la victoria no había sido tan gloriosa, pues tan sólo un año después los franceses tomarían Puebla para después instaurar el Segundo Imperio Mexicano que tanto anhelaban los conservadores mexicanos de esa época.  Pasado el tiempo y ya entrado en la universidad, la celebración pasaba poco a poco al bául de los recuerdos -al igual que el azueto tradicional, que ahora tan sólo los poblanos disfrutan.

Todo parecía ir bien hasta que vine a Estados Unidos a la maestría y “aprendí” algo que no sabía sobre el 5 de mayo: ¡que es el día de la independencia de México!

Así es. Aunque parece raro, algunas personas en nuestro país vecino piensan que los mexicanos festejamos nuestra independencia el 5 de mayo. La confusión probablemente se genera porque esta fecha también se celebra en Estados Unidos. De hecho en los ùltimos años ha ganado tal importancia que hasta en la Casa Blanca se celebra con todo y show. A final de cuentas, el 5 de mayo se ha convertido en una fiesta para celebrar a la comunidad hispana en Estados Unidos, incluida por supuesto la mexicana.

Independientemente de tener origenes mexicanos o no, los estadounidenses celebran con fiestas, música y margaritas, al igual que festejan otros acontecimientos como el día de San Patricio o el año nuevo chino. Para algunos el festejo se limita al alcohol, por lo cual la fiesta también se le conoce como el “Drinko de Mayo”.

Sea por la batalla de Puebla o por la cultura y tradición hispana en Estados Unidos, hoy toca celebrar a México, con todo y su cultura y tradición. Así que donde quiera que estén, ¡salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: