Corrupción: entenderla para combatirla

Al igual que en muchos países, en México la corrupción es un problema serio que limita las oportunidades de crecimiento económico y afecta en mayor medida a los que menos tienen. En ocasiones anteriores he blogueado sobre este asunto (ver aquí y aquí). Sin embargo, hoy quisiera dedicarle una cuantas líneas a entender un poco mejor lo que es la corrupción para así tener un panorama más claro sobre cómo puede contrarrestarse.
Empecemos con la definición. Aunque no hay una definición oficial, la que se utiliza con mayor frecuencia es “el abuso de una oficina o poder público para obtener un beneficio privado“. También existe la famosa formulita que nos dice que la corrupción es igual al monopolio más la discreción menos la rendición de cuentas.
Más allá de las definiciones es importante entender que la corrupción se manifiesta de distintas maneras. Es decir, existe más de un tipo de corrupción, y ello tiene implicaciones sobre cómo terminan siendo afectados los ciudadanos de un país y sobre las estrategias para combatir este también llamado cáncer.

Por ejemplo, un tipo de corrupción es la corrupción administrativa o corrupción a pequeña escala. Esto es lo que comunmente conocemos como mordida. Por lo general son pagos no honerosos que los usuarios de servicios públicos tiene que hacer para ser atendidos (en ocasiones para acelerar un trámite) o para librarse de alguna responsabilidad, como en el caso de haber cometido una infracción. En estos casos, la corrupción funciona como un impuesto progresivo. Es decir, perjudica a los que menos ingresos tienen, pues no es lo mismo pagar una mordida de $500 pesos para alguien con un ingreso menor, que para alguien con ingresos mayores.

Otro ejemplo de corrupción es la corrupción a gran escala, que como su nombre lo indica involucra grandes cantidades de dinero. Algunos ejemplos pueden ser pagos echos por empresas a funcionarios durante la adjudicación de un contrato de obra pública, o el desvío de recursos de un programa social para beneficio de un funcionario o político. Por lo general este tipo de corrupción se da a niveles jerárquicos altos.

Finalmente, tenemos la captura del Estado, que es cuando una serie de intereses tienen “capturado” al Estado. Es decir mediante su poder de influencia modifican la legislación y demás reglas del juego para ser beneficiados por ellas. Un ejemplo muy claro es el poder que tienen las televisoras o empresas de telecomunicaciones para influir en la definición de las normas que las regulan. Su poder e influencia es tan grande que literalmente “capturan” al Estado.

Esta es apenas una lista corta que trata de agrupar algunos ejemplos que se me ocurren. De igual modo, existe la corrupción política, el nepotismo, desvío de recursos y otras actividades que entran dentro de la definición de corrupción.

Antes de terminar, quisisera decir que es muy importante saber que en todos los países, incluyendo los países desarrollados, existe la corrupción de alguna u otra forma. Por ejemplo, en Estados Unidos es poco o nada común que te soliciten una mordida para recibir un servicio público. Sin embargo, un gran problema de nuestro vecino es la captura del Estado realizada por las principales instituciones financieras del país. La crisis económica de hace algunos años, demostró cómo Wall Street tiene capturado a un Estado que además de estar mal regulado en el sector financiero, se vio con pocos recursos para hacer una verdadera rendición de cuentas del rescate financiero.

Aquí le corto porque ya me he extendido mucho. Simplemente quería compartir con ustedes un tema que me apasiona mucho y del que seguramente estaré blogueando en otras ocasiones.

  1. En un articulado publicado en el Economista la semana pasada, se estima que los Mexicanos pagaron (y se honesto, estas tu incluido?) US$2.5 billones en mordidas.

    Un gran costo social sin duda alguna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: