Conquistando el mercado de la nostalgia

Cuando se vive fuera de México, hay muchas cosas que se extrañan. Entre las principales están la familia, los amigos, las costumbres y, por supuesto, la comida. Sobre este último tema en particular, siempre hay una serie de “gustos” que añoramos y que derrepente quisieramos tener a la mano. Por ejemplo, entre otras cosas, mi esposa y yo siempre que vamos a México nos traemos botanas como los ruffles verdes o rancheritos, que únicamente pueden conseguirse en nuestro país. En mi repertorio de añoranzas también están la salsa valentina, los cacahuates enchilados y los chicharones Barcel.

Aprovechando la existencia de este “mercado de la nostalgia”, un emprendedor mexicano en Washington, D.C. se dió a la tarea de comercializar productos de origen mexicano y latinoamericano, primero en el área local de la capital estadounidense y después en el resto de Estados Unidos y el mundo.

Fue así como hace apenas un año, con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado de la nostalgia, Alfonso Berthier, otrora ejecutivo de Mexicana, lanzó al mercado Latinbag.com, una plataforma de internet para comercializar productos latinoamericanos.

Sin embargo, antes de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para darle vida a este proyecto, Alfonso comenzó su experiencia en el negocio de los restaurantes, donde conoció los canales de distribución de productos mexicanos y latinoamericanos.

Sin muchos recursos disponibles, pero con muchas ganas y el apoyo financiero de algunos amigos, “Poncho” se independizó y con su camioneta empezó a vender tortillas y condimentos a restaurantes  del área de Washington. Con un poco más de experiencia y capital, expandió su negocio de alimentos para atender la demanda de los supermercados en el área metropolitana de D.C.

Combinando sus estudios de comercio electrónico y ante la demanda de algunos amigos por tener a la mano productos que extrañaban de sus países de origen, como el mole, los chocolates y dulces, el chile, etc., Alfonso decidió crear un modo de comercializar “productos de la nostalgia” que ahorrara tiempo y facilitara el acceso a los miles de clientes potenciales que viven fuera de México o sus países de origen. Fue así como surgió la idea de Latinbag.com, que a través de unos cuantos clicks ofrece una gama de más de 1,800 productos de varios países latinoamericanos.

Entre sus productos más populares están las salsas mexicanas, los molcajetes, los frijoles guatemaltecos y los dulces argentinos. Algunos de los pedidos más raros que ha recibido son 40 latas de consome de iguana para Corea, 200 bolsas de frijol rojo refrito para Australia y 400 bolsas de churrumais para Santander, España.

Ya establecido en su mercado, Poncho nos platica que ahora más que vender productos, se está enfocando a dar a conocer la gastronomía latinoamericana, compartiendo recetas con sus seguidores de facebook. Con el apoyo de chefs, restaurantes y proveedores, estará dando a conocer cientos de recetas de comida mexicana, peruana y de los demás países de la región. Sobre esto nos dice:

Lo que más me apasiona de lo que hacemos es que siempre aprendemos cosas nuevas de la gastronomía latinoamericana. Creo que el hilo conductor de todos los hispanos es la riqueza de nuestra comida, la cual nos habla de la historia de una región. Cada orden que recibimos satisface el antojo de alguien que desde hace tiempo no tiene acceso a ese producto.

Si viven fuera de México, espero que les interese el concepto de Latinbag. Si les gusta, Poncho los invita a que le den like en su página de facebook. Para cerrar esta entrada, los dejo con un artículo del Washington Post en el que hablan un poco del negocio de Alfonso.

  1. hola buenos dias, reciban un coordeal saludo.

    Me interesa mucho este tema, somos un grupo de pequeños productores mexicanos que producimos flores tropicales en el estado de Chiapas, y queremos establecer relaciones con ustedes para que nos apoyen a crecer en nuestra actividad, tenemos la problematica de comercializar, establecer contactos, entre otras cosas.

    nos gustaria tener mas relaciones con ustedes, por eso les solicitamos sus datos para entrar en contacto, si son tan amables de apoyarnos en este caso.

    reciban un saludo desde Chiapas, mexico.

    Me gusta

  2. Hola, muy buenos días. Mi nombre es José Leopoldo Rojas Mercado, los saluda desde la bella ciudad de Puebla. Junto con mi esposa iniciamos un negocio familiar de Cochinita Pibil enterrada en hoyo a la leña, 100% artesanal y de sabor inigualable al puro estilo Hecelchacán (limite entre Campeche y Yucatán, cuna de la Cochinita Pibil). Ha tenido mucha aceptación nuestro producto y lo comercializamos por Kilo, medios kilos. Mi sueño es que mi producto que lo hacemos con mucha pasión, lleguen a la unión Americana, y compatriotas nuestros puedan probar un platillo típico de México con la mas alta calidad en sus ingredientes….Que podemos hacer para participar en el Mercado de la Nostalgia y pueda cumplir mi sueño?
    Espero sus comentarios y estoy a sus órdenes en la Cd de Puebla. El teléfono es lada Puebla (222) 2 64 81 52, 199-87-35 (Esposa Ana María) 7-05-05 70 (el de un servidor)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: