Vochol: arte huichol en DC

Hace unas semanas, mi esposa y yo visitamos el Museo Nacional de los Indoamericanos, parte del conjunto de museos smithsonianos que se encuentra en la capital de nuestro país vecino del norte. Al llegar, nos llevamos una grata sorpresa pues encontramos en exhibición una verdadera pieza de arte popular mexicano: el Vochol.

Vochol, que proviene de conjugar la palabra “vocho” con huichol, es un Volkswagen Sedan que fue adornado con más de 2 millones de cuentas de colores por artesanos huicholes de Jalisco y Nayarit. El trabajo artesanal que inició en mayo de 2010 requirió más de 4,700 horas de dedicación por parte de un par de familias huichol, cerca de 90 kilogramos de cuentas de chaquira y unos 16 kilos de resina. Las imagenes que pueden verse en toda la carroza e interior del vocho, representan deidades y elementos de la cultura indígena Wixáritari.

Después de concluido, el Vochol fue exihibido en algunos museos en México y actualmente se encuentra en Washington, D.C. como parte de una gira internacional. Los dejo con algunas fotos que tomé durante mi visita al museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: