Retos Públicos: muy bien pero hace falta considerar también a la base de la pirámide

retos_publicosSabiendo que me gustan los temas de tecnología para mejorar la gobernanza, participación ciudadana y rendición de cuentas, hace poco mi esposa me compartió un link a una nueva iniciativa del gobierno federal llamada “Retos Públicos“, la cual busca aprovechar el talento de emprendedores e innovadores del país para encontrar y desarrollar soluciones para problemas públicos que enfrenta el gobierno federal.

La idea es sencilla. El gobierno lanza o presenta un reto y la comunidad de “techies” o programadores compiten al diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras al reto público. El ganador se lleva un contrato con el gobierno a un costo más bajo o más razonable comparado a lo que el gobierno hubiera gastado a través de un proceso de contratación pública típico. 

El modelo de Retos Públicos está basado en la experiencia de Codeando México, uno de los aliados estratégicos de la iniciativa que se ha dedicado desde hace pocos años a convocar a la comunidad de desarrolladores tecnológicos en México para que diseñen soluciones innovadoras a problemas específicos de impacto social.

En 2013, ante la noticia de que los diputados iban a pagar $115 millones de pesos para el desarrollo de un app para monitorear la actividad de San Lázaro, Codeando México convocó a desarrolladores de software a construir una aplicación que sustituyera la después llamada #app115. El resultado fue que tan sólo en una semana se desarrollaron cinco aplicaciones, otorgando al ganador un premio simbólico de $11,500 pesos y un iPad mini.

La experiencia de la #app115 resultó ser muy efectiva para enviar el mensaje de que la llamada “Mexican Tech Mafia” puede jugar un rol importante en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas públicos a un menor costo que si el gobierno tratara de hacerlo por su propia cuenta. Y ahora que uno de los fundadores de Codeando México trabaja para la Presidencia, la receta se repite desde el gobierno.

El esfuerzo me parece muy bueno e interesante. Sin embargo, el único “pero” que le veo es que se está fomentando el desarrollo de herramientas que no necesariamente van a ser útiles para toda la población, en especial aquellos con menos recursos y menor acceso a las tecnologías más avanzadas. Por ejemplo, veamos el caso del #Reto071 lanzando por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según se lee en el website, el reto consiste en:

… el desarrollo de una aplicación móvil, en dónde el usuario pueda llenar un formulario con opciones preestablecidas de un problema relacionado con fallas en el servicio de luz. La finalidad es que a través del llenado breve y simple de un formato en un dispositivo móvil (smartphone o tablet), se pueda enviar el reporte de la falla de manera inmediata y recibir respuesta a través del canal que el usuario señale (puede ser twitter o correo electrónico)…

Estoy de acuerdo en que el futuro se encuentra en los smartphones y tabletas. Sin embargo, la población que no tiene acceso a este tipo de dispositivos, que por lo general es la más pobre, no podrá beneficiarse de las innovaciones que iniciativas como Retos Públicos busca fomentar.

Mi propuesta es que además de desarrollar un app que permita a los ciudadanos reportar problemas con el servicio de luz, se desarrollen también canales tecnológicos complementarios y alternativos que sean más accesibles para la base de la pirámide. Por ejemplo, en mi entrada anterior mencionaba cómo en Pakistán el gobierno de Punyab hace uso del SMS para obtener retroalimentación ciudadana sobre los servicios públicos que brinda.

Otro buen ejemplo es MajiVoice, una iniciativa de Kenia que permite a los ciudadanos enviar reportes a las autoridades competentes sobre problemas con el suministro de agua. MajiVoice pone a disposición de los ciudadanos distintos medios tecnológicos, como el SMS, USSD y una página web en versión normal y para celulares, para enviar sus reportes.

Un enfoque “multi-canal”, en el que varias tecnologías sean puestas a disposición del público, es el medio más adecuado para llegar a más ciudadanos y evitar que la brecha tecnológica deje de lado a los grupos más vulnerables y necesitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: