Los candidatos ante Estados Unidos y Trump

No sé a ustedes, pero si hay algo que me indigna de sobremanera -especialmente por vivir en Estados Unidos- es que el señor Trump salga a trashear a México a cada rato, sin que nuestro gobierno responda, no sólo con la respuesta tradicionalmente diplomática, sino a la vez con la suficiente firmeza para demostrar que tenemos dignidad y merecemos respeto en una relación de vecinos y socios estratégicos más allá de lo comercial. Peña parece dar señales de vida, después del anuncio de Trump sobre enviar al ejército a reforzar la seguridad en la frontera hasta que se haya construido el muro. Tal vez reaccionó por la coyuntura electoral o porque esta vez Trump se pasó de la raya. Para mí la postura debió ser distinta desde hace tiempo. Ante sus planteamientos absurdos como que México pague el muro, nuestra respuesta debiera ser igual de absurda como aceptar pagarlo, siempre y cuando lo construyamos alrededor de Tejas, California y todo lo que solía ser nuestro territorio. Ante sus exigencias sobre detener el flujo de drogas, exigencias similares de nuestra parte sobre el combate al consumo en su país para atacar el problema de raíz.  Ante las amenazas de salirse del TLCAN e imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, no doblar las manos en la negociación y responder con contramedidas en productos que realmente les cueste. En fin, todo esto es para decir que me importa cuál será la postura del nuevo gobierno hacia los Estados Unidos. Como prometí en mi post anterior, voy a revisar las propuestas de los candidatos presidenciales en temas que me interesan. En este turno, toca revisar qué proponen sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual tendrá a Trump de contraparte, al menos hasta 2020. Aquí lo que encontré.

Muchas cosas se están diciendo y se dirán durante las campañas. Tan sólo la semana pasada hubo reacciones de los candidatos a la decisión de Trump y respuesta de Peña. Todos los candidatos apoyaron el mensaje del presidente y algunos hicieron posicionamientos específicos. Margarita llamó al presidente y candidatos a visitar juntos la frontera para mandar un mensaje de apoyo a los paisanos de este lado. López también llamó a la unidad, pero amenazó que de ser presidente suspenderá la compra de maíz a Estados Unidos. Anaya apoyó el mensaje del presidente, pero advirtió que las amenazas y ataques deben cesar, de lo contrario debiéramos retirarnos de las negociaciones del TLCAN. Por su parte, Meade llamó a la unidad y apoyó a Peña.

Las declaraciones continuarán. Sin embargo, para simplificar el análisis de las propuestas -ya que no me da la vida para monitorear medios constantemente-, me limito en el resto del post a revisar las propuestas que cada uno de los cuatro candidatos presidenciales presentan en sus páginas oficiales. Si quieren visitar sus sitios, vean aquí para Anaya, Meade, López y Margarita.

Empecemos con un comparativo sobre cómo titulan los apartados de sus plataformas que hacen referencia puntual a la relación de México con los Estados Unidos. Los presento NO en orden de preferencia, sino como aparecerán en la boleta.

Título que dan los candidatos a la sección de su plataforma con compromisos o propuestas sobre la relación México-Estados Unidos
Anaya “Redefinir la relación estratégica con Estados Unidos, con un enfoque integral, desarrollado a partir de nuestra dependencia mutua y vecindad geográfica, y priorizando los intereses nacionales”.
Meade Sin propuesta o mención específica en este tema.
López “América del Norte: nuevo diálogo, defensa de los mexicanos y cooperación para el desarrollo”.
Margarita “Defender a México y a los mexicanos”.

Sin leer la letra fina, podemos ver ciertos elementos en común entre algunos de los candidatos. Anaya y López hablan sobre redefinir la relación y un nuevo diálogo. Las palabras cooperación y dependencia mutua muestran ideas similares sobre la necesidad de un enfoque no impositivo como el de Trump, sino de colaboración. López y Margarita utilizan la palabra defensa/defender, que me parece muy atinada en la coyuntura actual. Curiosamente, Meade no presenta una propuesta o postura en el tema en su página oficial, lo cual me parece raro y desafortunado para la comparación.

Ahora, veamos el detalle. Sin repetir textualmente lo que dicen las páginas de los candidatos, aquí va un resumen de los temas que ponen sobre la mesa.

¿Qué proponen los candidatos sobre la relación México-Estados Unidos?
Anaya Incorporar en acuerdos comerciales temas migratorios, medioambientales y derechos laborales; cabildear con el Congreso norteamericano; defender derechos humanos y laborales de los migrantes; apoyo a los dreamers y comunidades de origen mexicano en EU; nuevos programas para apoyo a migrantes; y nuevo programa de cooperación en temas de seguridad para reducir violencia e inseguridad, dando igual importancia al flujo de droga a EU y de armas a México.
Meade Sin propuesta o mención específica en este tema.
López Nueva relación con enfoque de “buena vecindad”, sin ofensas a la dignidad nacional; ampliar contacto con distintos actores gubernamentales y no gubernamentales para contrarrestar propaganda antimexicana actual; atención y defensa de los paisanos, mediante el Instituto de Mexicanos en el Exterior; apoyar a los afectados por el TLCAN, mediante medidas de desarrollo rural, combate a la pobreza y desigualdad, reinserción laboral e integración de PYMES a cadenas de valor; revisar cooperación en materia de seguridad, considerando problemas de ambos lados (tráfico de drogas y armas); debatir legalización de algunas sustancias prohibidas; cooperación de agencias de seguridad, respetando la soberanía nacional; no al muro pues es ineficiente y causará más problemas que soluciones; ampliar temas de la relación bilateral.
Margarita Fortalecer la relación, siendo creativos y buscando aliados dentro y fuera del gobierno; defender a los mexicanos, no permitiendo abusos a los migrantes; renegociar TLCAN que nos beneficie (ampliando los temas a discutir y represalias); diversificar exportaciones, aprovechando otros tratados comerciales que tenemos; reconstruir la imagen de México.

Nuevamente, hay bastantes temas en común entre Anaya, López y Margarita. Los tres hablan de apoyo, defensa y/o atención a los mexicanos en EU. Anaya es específico en incluir a los dreamers en este grupo. Los tres candidatos también hablan de ampliar o expandir los temas tradicionales de la agenda bilateral. De algún modo u otro, los tres proponen alianzas con actores gubernamentales o no gubernamentales de nuestro vecino del norte.

Los tres también hablan del TLCAN, aunque con enfoques distintos. Anaya y Margarita desde la perspectiva de incluir otros temas en los acuerdos comerciales. López lo enfoca más desde el punto de vista de apoyar a los afectados por este tratado.

En temas de seguridad, Anaya y López hacen énfasis en la cooperación, pero desde una óptica que reconozca el flujo de drogas de un lado al otro, pero a la vez el flujo de armas en sentido contrario. López y Margarita coinciden en la necesidad de mejor la imagen de México.

En cuanto a propuestas que no tienen los otros candidatos, López propone discutir la legalización de sustancias prohibidas, y es el único que tiene un pronunciamiento específico sobre el famoso muro de Trump. Margarita por su lado, se diferencia por buscar un modelo exportador no tan dependiente de Estados Unidos, echando mano de los múltiples acuerdos comerciales con otros países.

Esto es lo que a grandes rasgos proponen los candidatos -excepto Meade- sobre la relación México y Estados Unidos. En muchos casos faltan los cómos, lo cual es un punto importante. Seguro mucho más se dirá de aquí al día de la elección. A pesar de algunas diferencias, hay muchas coincidencias en este tema, que es de gran importancia para los mexicanos en México, pero probablemente más para los que vivimos o tenemos algún vínculo personal o profesional con nuestro vecino del norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: