¿Consulta, poca capacidad de gobierno o simplemente falta de huevos?

Related imageEl tema político del momento es la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El proyecto no había tenido gran oposición, hasta que López en su campaña anunció que cancelaría la obra “faraónica” iniciada en la administración de Peña. Sin embargo, López ahora se quiere lavar las manos y dejar una decisión de gobierno nada trivial, que de tomarse debiera basarse en evidencia y datos, en un proceso “participativo” con irregularidades y poca integridad. Esto demuestra únicamente su poca capacidad de gobierno y/o sus pocos huevos para asumir responsabilidad de sus ideas y propuestas.

Un gobierno responsable toma decisiones basadas en evidencia y análisis, para asegurarse que los beneficios para sus ciudadanos siempre sean mayores a cualquier costo que se les imponga. En el caso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ha habido evidencia suficiente cómo para concluir que dar marcha atrás y cambiar a la opción de Santa Lucía es más caro y menos eficiente operativamente. Ejemplos de ésto son los estudios hechos por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y por el MIT.

Quedando claro que el presidente electo no toma decisiones racionales, miremos a sus argumentos para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto. Durante la campaña presidencial, López dijo que la obra es “un barril sin fondo y otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación.” En una historieta resume su postura y solución. Curiosamente el comic menciona en algún punto que la obra “obviamente es un negocio jugoso para alguien.” Sin embargo, lo que también es obvio es que la solución de López será también un negocio jugoso para algunos, incluido su contratista favorito, quién no sólo dio información para el estudio en que basa López su propuesta, sino que se ha declarado públicamente a favor de la opción de Santa Lucía -incluida una reciente propuesta para el proyecto.

Si López ya tiene claro lo que quiere hacer -como lo dijo en campaña- y al parecer tendrá quién se lo haga, ¿por qué no cumple con el mandato y respaldo que le dio más del 50% de los que votaron el 1 de julio?

Eso nos lleva a la última parte del título de este post: a López le faltan huevos. Le faltan porque no tiene valor de tomar una decisión controversial, que tendría altos costos, mandaría una señal equívoca a los inversionistas y seguramente beneficiaría a sus contratistas amigos. En cambio prefiere pasarle estos costos a los ciudadanos.

A López le faltan valor y coraje pues, a pesar de sus discursos, números y argumentos, vota en blanco durante la consulta, argumentando que “vota por la democracia.”

Incluso en el hipotético caso de que López se haya echado para atrás, también le falta valor porque no tiene los tamaños para decírselo a la mayoría absoluta que votó por él, y opta por una consulta amañada para lavarse las manos.

Si realmente le importa la opinión de los ciudadanos, que López consulte en otros temas como la integración de su gabinete y otros impresentables que forman parte de su partido y futuro gobierno -o la visita de Maduro a la toma de posesión. Si no, que tenga la misma determinación que tiene en otros temas controversiales, para los cuáles no parece interesale una consulta, como su Tren Maya.

Más que un ejemplo de democracia, la consulta sobre el nuevo aeropuerto demuestra que al próximo gobierno no le interesa la política pública y decisiones basadas en evidencia, pero sobre todo que a López le falta el valor y coraje para tomar decisiones que prometió para ganar la elección. En cambio, a falta de huevos, le pasa la responsabilidad a las masas, evitando así cualquier futura rendición de cuentas.

  1. bueno…con paciencia que esto es solo el inicio.

    La decisión del NAIM ya la tenía, de berrinche, convicción, ignorancia, arrogancia o como sea. Todo informe/estudio/revisión (salvo los de riobóo, que no es experto en la materia) indican que texcoco como lugar, proyecto y avance es lo adecuado.

    Ahora hace una “votación” “transparente” y así dice…no fui yo, fue la gente. No sé si solo lo pienso yo, pero esa votación donde el es juez y parte, no puede ser tomada como representativa. A parte, no era necesaria, si el señor López está convencido de que no se debe hacer, pues que lo diga como tal y listo.

    Entonces el proyecto en texcoco no es factible por el tipo de suelo y lo que esto conlleva, pero si lo es en la zona donde estaba el lago de zumpango…definitivamente no entiendo la parte técnica (que es la importante) en esta perspectiva.

    Dejémonos de cosas, esto no es técnico, es un porque lo digo yo por parte del Andrés López…y a nadie debería de sorprenderle esta acción. Ni cancelar el proyecto sin importar consecuencias, ni la forma que lo hace donde no da la cara ni toma responsabilidad. Muchos años haciendo lo mismo y así será por 6 años si no pasa algo y va por más…

    con paciencia que esto es solo el inicio..viene lo más drástico, pobre país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: